Calles de México: Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
  • Page Views 6810

Calles de México: Benemérita Escuela Nacional de Maestros

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Creada el 17 de diciembre de 1885 bajo decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria fue inaugurada el 24 de febrero de 1887; en ese entonces el Secretario de Justicia e Instrucción Pública (algo así como la actual Sescretaría de Educación Pública) era Joaquín Barranda.

    Calles de México: Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

    Calles de México: Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

    En 1924, una vez superado el trance de la revolución mexicana, el profesor Lauro Aguirre encabezó una transformación radical del plantel para convertirlo un año más tarde en la Escuela Nacional de Maestros. La normal se convirtió a partir de ese momento en un gran centro profesional del que se graduaban maestros misioneros, maestros rurales, maestris de primaria urbanos, maestros de diversas actividades técnicas, y más. En 1987, al cumplir 100 años, se le otorgó el nombre de Benemérita.

    El edificio, que fue testigo de la Matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, se encuentra ubicado en la Calzada México-Tacuba. En su fachada existía una torre maravillosa de seis pisos que tuvo que ser demolida a raíz del terremoto del 28 de julio de 1957. El edificio, en conjunto, fue obra del arquitecto Mario Pani Darqui en 1945.

    Al fondo, y todavía majestuoso, luce un mural obra de Orozco que se puede apreciar de manera imponente; del mismo modo el frontispicio de Luis Ortiz Monasterio de 60 metros de largo. Ambos regalos artísticos valen bien la visita a uno de los tantos espacios bellos que guarda la ciudad de México.


    Ver mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Próxima estación: Juárez

Next Story »

‘Te quise’, de Camila Moreno

Leave a comment