• Page Views 1921

‘Canción a Merlina’, de La Gusana Ciega

Martes
Por Asfaltos
.

Ya estamos a días de despedirnos de 2016, pero en esta sección no lo haremos sin antes recordar uno de los tantos aniversarios relacinados a la música que hubo. Se trata de uno en el que se involucran los músicos de La Gusana Ciega, quienes en un ya muy lejano 1993 empezaron su carrera en Ciudad de México.

El primer álbum de La Gusana Ciega, grupo conformado actualmente por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez (bajo y coros), fue el «Merlina» de 1996. 20 años han pasado desde esa primer aventura sonora a la que le siguieron «Superbee» (1997), «Correspondencia interna» (1999), «Lagusanaciega (2000), «Edición limitada» (2001), «Super especial» (2005), «La rueda del diablo» (2006), «Jaibol» (2008), «Conejo en el sombrero» (2011), «De Merlina a Conejo en el Sombrero» (2014) y finalmente «Monarca» (2014).

20 años después, a manera de homenaje, La Gusana Ciega lanzó una versión en vivo de su primer álbum, al que llamaron «Merlina 20«. Todas las canciones del «Merlina», tocadas en diversos venues y distintas ciudades, forman parte de un material que gustará a los fanáticos; y que seguramente atraerá también a las nuevas generaciones que podrían así acercarse a la discografía completa de uno de los grupos clásicos de la escena rockera nacional.

De entre los 14 tracks que componen el álbum original, yo he elegido la versión en vivo de «Canción a Merlina». Sí, el tiempo ha pasado por La Gusana Ciega, sin embargo, su calidad ha ido en aumento y ha madurado de manera muy interesante. Basta escuchar el «Conejo en el sombrero» y los dos primeros tracks del «Monarca» para percatarse que como los buenos vinos, La Gusana Ciega con el tiempo se ponen mejor.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Las canciones que nos marcaron este 2016

Next Story »

Cineteca Nacional

Leave a comment