• Page Views 1078

‘Cantinflas’, una cinta llena de nostalgia y con un Cantinflas sorprendente

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    La primera vez que vi El fantástico mundo de Juan Orol quedé maravillado. De la mano del mexicano Sebastián del Amo, la cinta que relataba la surrealista carrera del cineasta español radicado en México -Juan Orol- era una delicia visual; pero sobre todo un muy grato ejercicio de nostalgia. Repitiendo esa sensación, Cantinflas se convierte en un deleite.

    'Cantinflas', una cinta llena de nostalgia y con un Cantinflas sorprendente.

    ‘Cantinflas’, una cinta llena de nostalgia y con un Cantinflas sorprendente.

    Debo confesar que el primer reto al que sometí a la cinta fue la interpretación del ibérico Óscar Jaenada como el cómico mexicano. Y es que la tarea no era sencilla. Interpretar al que es uno de los íconos del cine mexicano más queridos en nuestro país, y sobre todo uno de los que más se distinguió por el uso del lenguaje tan típico en los barrios de nuestra ciudad, no era fácil.

    ¿El veredicto? ¡Sorprendente! El trabajo de Jaenada es simplemente sorprendente. A la mitad de la cinta, y sin siquiera darme cuenta de ello, se me olvidó que era el español quien daba vida al personaje que Mario Moreno hiciera famoso. Óscar Jaenada lo logró haciéndonos creer con su actuación que era Cantinflas mismo quien se interpretaba en la cinta.

    'Cantinflas', una cinta llena de nostalgia y con un Cantinflas sorprendente.

    ‘Cantinflas’, una cinta llena de nostalgia y con un Cantinflas sorprendente.

    Cantinflas nos cuenta dos historias a la par. La del ascenso a la fama de un pequeño actor de carpa, y la del estrellato en Hollywod de una figura ya consagrada. Estupendamente ambientada en un México que nos hace percibir melancolía por lo que ya no es, y con pequeñas apariciones de figuras emblemáticas del mundo artístico, Sebastián del Amo repite la experiencia lograda con su ópera prima.

    En el elenco, además del mencionado Jaenada, se encuentra la guapa y talentosa Ilse Salas, quien interpreta al amor de Cantinflas (Valentina Ivanova); Luis Gerardo Méndez, quien da vida a Estanislao Shilinsky; y James Michael Imperioli, quien interpreta a Mike Todd (director de La vuelta al mundo en ochenta días). Como parte de la ambientación, nos encontramos también con personificaciones de Jorge Negrete, Emilio “Indio” Fernández, María Félix y Marlon Brando, entre otros.

    Con homenajes claros a momentos clásicos relacionados con Cantinflas, la cinta de Sebastián del Amo transcurre ágilmente para un espectador que va disfrutando de cada uno de los momentos; tanto del ascenso, la gloria, y hasta algunos de los más oscuros del actor. Dejando aspectos fuera por tener poco tiempo para contar su historia, del Amo se enfoca en los amores de un actor que hacía reír a la gente, pero que por dentro sufría a causa de sus propias debilidades.

    Muy recomendable que vayan a ver Cantinflas para hacerse de una opinión propia, y sobre todo para que vayan a disfrutar de una película de buena manufactura a la que esperemos le vaya bien con el público. Ya sobre las polémicas del cómico mexicano habrá tiempo para hablar en otro momento; hoy, por lo pronto y en su preestreno, sólo se trata de cine.

    Con imágenes e información cortesía de Videocine.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Martes asfaltoso: ‘Invitación a la independencia’, de Nesh-Kala

Next Story »

Miércoles nostálgico: Monocordio, melodías en sentimientos

Leave a comment