• Page Views 645

Casbal: ícono del barro policromado en Izúcar de Matamoros, parte 2

art32

P A R T E 1 | P A R T E 2

Texto y fotos por Yemmy Sierra.

La historia de esta familia es de resiliencia y superación, en 2003 Jorge Castillo gana el segundo lugar nacional en el Gran Premio de Arte Popular que organiza FONART. En 2004 los hermanos deciden independizarse. Un año antes, en 2003 los había contactado una persona para realizar los bustos de algunos gobernantes de México, pero pierden el contacto. El proyecto lo lideraba Roberto Vilaclara Morera, quien los buscó por todo Izúcar de Matamoros hasta encontrarlos y gracias a que habían firmado sus piezas. Así comienzan a trabajar con él la colección más completa de gobernantes de México que haya sido recopilada en el mundo. El señor Vilaclara realizó la investigación y ellos se encargaron de realizar un busto por cada gobernante. El proyecto abarcó de enero de 2004 a diciembre de 2006 y culminó con la publicación de un libro ilustrado.

El siguiente gran proyecto en el que se embarcan es realizar la colección más completa de trajes regionales y la trabajaron de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2007, pero lamentablemente el señor Vilaclara fallece quedando inconcluso el proyecto. Sólo llegaron a realizar 600 de 1400 trajes regionales que se tenían proyectados.

Tras el cambio de circunstancias deciden retomar con FONAES la producción ya que se habían enfocado completamente en los proyectos del Señor Vilaclara. En 2013 Jorge Castillo gana el tercer lugar del Premio Nacional de Cerámica en la categoría de “Cerámica tradicional” con la técnica de barro policromado en frío; este premio lo recibe de manos del presidente y las obras quedan expuestas en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaléon Panduro en Tlaquepaque Jalisco. En 2015 gana el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cerámica Tonayan (Tonalá). En 2016 son seleccionados por FONART para representar a México en la feria L’Artigiano in Fiera que se celebra en Milán y que es una de las ferias más importante a nivel mundial; a ésta acuden más de 5 millones de visitantes y exponen artesanos de más de 100 países.

Fotos de diferentes piezas elaboradas por Casbal.

Los hermanos Casbal siguen trabajando y cosechando frutos. En 2018 los contactan de la Western New Mexico University para exponer su trabajo. Tienen un muy buen ejemplo en su madre quien obtuvo el tercer lugar nacional en el Gran premio de Arte Popular 2016. En 2018 se celebran los 50 años de su trayectoria con la exposición “Tierra de Colores” que se expone en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y que se puede apreciar hasta el 21 de noviembre de 2018.

Afortunadamente, la historia de la familia Castillo Balbuena se sigue escribiendo, los invito a seguirlos en su página de Facebook y más aún, que adquieran al menos una de sus piezas.

P A R T E 1 | P A R T E 2

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“El primer hombre en la Luna”: el viaje personal de Neil Armstrong

Next Story »

“With great power comes great responsibilty”: el legado de Stan Lee

Leave a comment