• Page Views 1287

Centro de Estudios Universitarios PART: un legado de 32 años echado por la borda

Por Alberto Mondragón.

Incertidumbre, desesperación y rabia son los sentimientos que permearon en el Centro de Estudios Universitarios PART; algo contrastante a la hermandad y comunidad vivida semana a semana se podía sentir en el predio que por 32 años albergó una de las mejores escuelas de periodismo del país, la cual abruptamente anunció el cierre de sus puertas, y con ello dejó a alumnos y exalumnos con ese sentimiento a flor de piel.

A lo largo del tiempo, y de acuerdo a egresados y estudiantes de otros cuatrimestres (sistema en que se manejaba el plan de estudios de la institución), el rumor de que PART dejaría de existir era constante, por lo menos al final de cada periodo, sin embargo, la tarde del 19 de diciembre, el rumor se volvió una realidad cuando el representante de la institución Octavio Aguilar anunció que el cierre de la escuela era definitivo.

Cierre que incluía un supuesto convenio con algunas otras universidades privadas para recibir a los estudiantes y que en ellas pudieran terminar la carrera, algo contradictorio puesto que el cambio de universidad incluye una metodología distinta a lo que PART implementaba, y además presumía ser su sello: el ejercer el periodismo en la calle desde temprana edad, sin importar el cuatrimestre que estuvieras cursando en la carrera.

El anuncio dejó atónitos a los presentes en el Auditorio Escolar. ¿Cómo era posible que una institución formada por el reportero de guerra Guillermo Pérez Verduzco dejaría de existir?, nos preguntamos algunos. Los ánimos se caldearon y todo comenzó a salirse de control, tanto en el lugar como en las calles, los estudiantes exigían la presencia de Rosario Pérez, actual dueña de la universidad, para que respondiera a los cuestionamientos que los periodistas y publicistas en formación deseaban externar.

Para los alumnos y exalumnos lo expresado por el contador causó malestar, indignación, rabia y cualquier sentimiento que se conjugara con el enojo y la tristeza; emociones que detonaron una manifestación que durante un lapso de una hora cerró Avenida de los Insurgentes. En dicha protesta había personas desde quien comenzaba el sueño de ser periodista, hasta el que sólo requería un examen profesional para recibir el rango de ser licenciado en periodismo o publicidad.

De acuerdo al testimonio de compañeros y excompañeros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce que la escuela que por varios años formó a periodistas tan influyentes en el medio como Christian Martinoli o Santos Briz, vaya a cerrar, situación que hace ver esta clausura como un acto ilegal y un completo ultraje, ya que el organismo necesita saber de la situación con por lo menos seis meses de anticipación para poder autorizarla.

Hasta el momento las demandas continúan sin ser atendidas y la decisión por parte de la hija del “Toby” Pérez Verduzco, parece ser irreversible, sin importar el haber dejado a la deriva a estudiantes, al personal docente y administrativo, a alumnos que terminaron sus estudios y que por “x” o “y” circunstancia seguían realizando trámites escolares; egresados orgullosos de su alma máter, y sobre todo haber echado por la borda un legado de 32 años de prestigio que su padre inició al fundar el Centro de Estudios Universitarios de Periodismo y Arte en Radio y Televisión.

Foto de Jaime Andrade.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Pasó, pero nunca lo vi” inaugura con éxito en Jardines de México

Next Story »

‘Correr y escapar’, de Psycolor

Leave a comment