• Page Views 767

Chuen: abrazando el pasado mientras mira al futuro, parte 2

art32

Texto y fotos por Yemmy Sierra.

En la primera parte de esta entrevista les platiqué un poco acerca de como surge Chuen y lo que ha sido su trayectoria para poder ahora si adentrarnos a su colección “De la fibra al objeto” Seda Artesanal Mexicana 2018.

La selección de seda fue por la propia fijación de Cristina Perez-Reyes, por las fibras naturales que es lo que compra y viste. Siempre ha tenido una fascinación por la seda, por sus propiedades: antibacterial, como filtro UV, etc.; es una fibra que sintéticamente no se ha podido igualar.

Desde la conceptualización hasta el lanzamiento de esta línea, le tomó año y medio, lo cual me resultó sorprendentemente rápido. Cristina me comenta que es por la dedicación; le gusta mucho la investigación e hicieron un trabajo exhaustivo en el cual encontraron que:

En México se produce la seda desde antes de la llegada de los españoles con variedades nativas y posteriormente criollas cuando los españoles introducen el gusano asiático.

Hubo un esfuerzo por instituciones gubernamentales para impulsar la producción de seda en varios estados, el cual no prosperó.

En Oaxaca todavía quedan 5 familias, Cristina ve como su mayor reto la comercialización ya que los apoyos son para que sigan produciendo las mismas prendas.

El primer reto para Cristina fue que les vendieran la seda como materia prima como parte de una cadena productiva, en este sentido han encontrado mucha resistencia sobre todo con los artesanos de mayor edad; los jóvenes están más abiertos.

Para la producción de seda los artesanos inician desde el cultivo de la mora para alimentar al gusano, dependiendo de las proteínas que tenga la hoja de la mora es la calidad de la seda que produce el gusano. Posteriormente realizan el hilado a mano.

El adentrarse en el mundo de los colores fue en parte por una de sus colaboradoras que es tintorera y otra por el deseo de Cristina de contar con colores específicos, ya que al buscarlos comercialmente no existían.

Empezaron a trabajar los colores con el algodón y posteriormente con la seda utilizando tintes naturales.

El artesano con el que trabajan adoptó la técnica de tintes naturales.

En cada prenda juegan con las texturas y los colores. Las texturas tienen que ver con los telares y el hilado que realizan.

Cuando empezaron a investigar se dieron cuenta que en México hay diferentes tipos de telares de cintura dependiendo de la región. Descubrieron que en la escuela de Bellas Artes tienen un taller de telares, también la Ibero y la Anáhuac Puebla. Dos de sus colaboradoras son egresadas de la EDINBA

Cristina reconoce que en México sí hay diseño textil, pero no de producción desde la fibra y los tejidos.

Decidieron importar unos telares canadienses de 8 o 12 marcos para tener más posibilidad de generar texturas y figuras, en México los telares de pedal que se utilizan regularmente son de 4 marcos y es por eso que vemos el mismo tipo de lienzos.

Las prendas que están realizando en Chuen han tenido muy buena aceptación, pueden verse como hechas en México con mano de obra especializado y procesos controlados de calidad. Esto da como resultado prendas heredables.

En Chuen definitivamente tienen una forma no tradicional de ver la tradición.

Por último le pregunto a Cristina qué aspira y me contesta: «Chuen aspira a convertirse en un referente a nivel internacional de diseño mexicano y de procesos de producción artesanal dentro de la industria creativa bien hechos.»

Por todo lo que vi me queda claro que van por buen camino, y sin duda seguiremos escuchando de ellos; mientras tanto puedes seguirlos en Instagram.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La Gusana Ciega celebran aún 26 años de carrera musical

Next Story »

Logan Henderson regresará a El Plaza Condesa

Leave a comment