Cine mexicano, más allá de las grandes salas.
  • Page Views 845

Cine mexicano, más allá de las grandes salas

  • Actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación trazan diferentes maneras de difundir y comunicar contenidos de forma original y directa. Ahora, las plataformas digitales se vuelven una ventana importante para lograr que un mensaje llegue eficazmente, al mayor número de personas posible.

    Cine mexicano, más allá de las grandes salas.

    Cine mexicano, más allá de las grandes salas.

    La industria cinematográfica ha puesto sus ojos en estos espacios, no sólo como una alternativa a la exhibición tradicional, sino como una oportunidad de negocio. No obstante, el reto para los involucrados es hacer esto posible.

    Es por ello, que por tercera ocasión se llevó a cabo el pre “THINK TANK, Comparte tus ideas”, un espacio que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en colaboración con Canana, desarrollan para propiciar la interacción entre líderes de varios rubros, tales como: la producción cinematográfica, la legislación, la comunicación y la tecnología, con el propósito de hallar soluciones innovadoras en torno a la distribución y exhibición del cine mexicano, en plataformas digitales (streaming y video on demand).

    “El objetivo principal de estas mesas de trabajo es idear mecanismos para que las películas nacionales puedan apreciarse en otras plataformas (on line / multimedia), además de diseñar estrategias que brinden ganancias a los productores mexicanos con dichos espacios”, señaló  Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff).

    La reunión se efectuó a dos meses de que se realice la edición número 15 de este encuentro fílmico. Contó con la participación de representantes, tanto del sector público como privado a nivel nacional, como: YouTube México, Cinepolis, Canana, ITunes México, Casete Upload, Cien Films, Imcine, RTC, HBO Latinoamérica y BCBG Abogados, por mencionar algunos.

    En este foro de discusión se debatió en torno a los siguientes tópicos:

    1. Ingresos en la distribución en línea.
    2. Curaduría: ¿Cómo seleccionar, comprar, distribuir y vender el contenido de la forma más adecuada? (nichos de consumo).
    3. Apuesta al servicio de streaming por telefonía móvil.

    Cuando lo más importante es el contenido…

    Los asistentes a este encuentro coincidieron en que ante todo, lo más importante es el contenido que  se ofrecerá al público, es decir, no basta con tener una amplia oferta de títulos, sino que se debe pensar en que además de atractivos, sean de fácil acceso  para los usuarios. Asimismo, tener el mayor número de ventanas para ofrecerlos.

    Ante esto, se planteó la idea de producir contenido “transmedia” que pueda mutar y adecuarse según sea la naturaleza del medio (plataforma) en el que se difunda, que la película pueda convertirse en por ejemplo: un detrás de cámaras, un videojuego, una serie corta o hasta en una aplicación. Lo que se traduciría en más y mejores ingresos para todo el sector.

    De esta forma, preocupado por darle seguimiento a lo que sucede en la industria cinematográfica mexicana, el GIFF organizará en julio próximo, durante el festival, otro “THINK TANK”, para empezar a concretar las metas propuestas, seleccionando a nuevos especialistas de diversos ámbitos, en el cual se hablará del papel del nuevo distribuidor en línea, de la formación del público y su consumo en plataformas de streaming y VOD en México, entre otros temas.

    Con proyectos como el “THINK TANK”, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato es motor de cambio para beneficios reales en el cine mexicano, un puente de retroalimentación certera y eficaz con especialistas abiertos a propuestas e ideas nuevas.

    Información oficial proporcionada por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El Doctor del salinato

Next Story »

‘Ladrón de dinosaurios’, de Eric Uribares

Leave a comment