Cinema Planeta 2015, séptima edición de un festival necesario.
  • Page Views 1196

Cinema Planeta 2015, séptima edición de un festival necesario

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Por séptima ocasión en Cuernavaca, Morelos (del 14 al 19 de abril) y Cineteca Nacional (del 8 al 17 de mayo), se realizará el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta. Como parte de esta nueva edición se presentará la premier mundial de la nueva cinta de Disneynature, «El reino de los monos»; además de presentarse por segunda ocasión «Polen, alas de vida», producida por Disneynature con la Orquesta Sinfónica Cinema Planeta, bajo la dirección de Natalia Riazanova, y narrada en vivo por las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia y Tiaré Scanda.

    Cinema Planeta 2015, séptima edición de un festival necesario.

    Cinema Planeta 2015, séptima edición de un festival necesario.

    «El reino de los monos» es dirigida por los cineastas Mark Linfield -director de «Chimpancés» y «Tierra»-, y Alastair Fothergill -director de «El planeta azul»-. En «El reino de los monos» se nos presenta la vida de un mono recién nacido y su madre, quienes luchan por sobrevivir dentro de la competitiva jerarquía de la Tropa Templo, un dinámico grupo de monos que vive en unas antiguas ruinas en lo profundo de la jungla del sur de Asia. La premier mundial se llevará a cabo el 14 de abril a las 19:00h en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca.

    Una vez más en colaboración con Disney México se reeditará la exitosa proyección con música en vivo de «Polen, alas de vida». Musicalizada por la Orquesta Cinema Planeta, bajo la batuta de Natalia Riazanova, la cinta será narrada por Regina Orozco, Dolores Heredia y Tiaré Scanda. La función se realizará el 11 de abril a las 20:30h en el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León, entrada libre.

    La Selección Oficial en Competencia se compone de 9 documentales largometrajes que compiten por el premio a Mejor Documetal Internacional, el premio al Tratamiento Más Original a un Tema Ambiental y el Premio del Público.

    Además se presentarán las secciones «Mundos» (con la retrospectiva de Nicolás Vanier, afamado director francés); «Ecos» (selección del festival de Portugal CineEco); «Focos» (sección dedicada al tema de este año que es la energía); «Palomitas» (selección, para niños y jóvenes); y «Cortometrajes».

    También, como parte de la oferta cinematográfica, Cinema Planeta presenta su alianza con Connect4Climate, en la que se presentan como invitados los cortometrajes ganadores del concurso Action4Climate. El concurso de video fue diseñado para dar a jóvenes cineastas de todo el mundo la oportunidad de retratar creativamente sus perspectivas particulares sobre las cuestiones del cambio climático.

    Otro proyecto que continúa de la edición pasada de Cinema Planeta es el programa «Huertos y parcelas del planeta», que busca fomentar el desarrollo de huertos escolares en donde cultiven sus propios alimentos; «Work in progress», que presentará tres trabajos cinematográficos en proceso de producción; el programa «Salas ambientales», en el que estudiantes acuden a las salas en las mañanas; la tradicional «Rodada ciclista» que culmina con el «Bicicinema»; la presentación de 12 funciones de cine en diferentes municipios de Morelos; y el «Tour Cinema Planeta», que extiende la propuesta del festival a Toda Latinoamérica.

    Cinema Planeta se presenta en Cuernavaca, Morelos, del 14 al 19 de abril; y en Cineteca Nacional (con una selección) del 8 al 17 de mayo de 2015. Para más información visita el sitio oficial.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Timbuktu’, emociones a flor de piel

Next Story »

Viernes versionado: ‘Horror amor’, versión The John Band

Leave a comment