• Page Views 1578

Cinema Planeta 2016, cine y medio ambiente

Por Asfaltos.

Cinema Planeta 2016, 8° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, se realizará del 19 al 24 de abril en Cuernavaca, Morelos; y se presentará en Ciudad de México con una muestra los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo en Cineteca Nacional.

El festival, temático en cada edición, tendrá como tema crucial el cambio climático. Para esta edición destaca la asistencia de Rajendra K. Pachauri, quien fue presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

1.10 billion 1

Serán 63 títulos, divididos en 7 secciones diferentes, los que se presenten en la cita anual fílmica dedicada a nuestro planeta. Las secciones son: «Focos Cambio Climático», «Selección Oficial en Competencia», «Mundos», «Palomitas», «Tierra», «Ecos de Ecozine» y una nueva sección llamada «Cuenca» -donde se presentarán trabajos realizados en la Cuenca del Balsas, que cruza el Estado de Morelos, y que tiene por objetivo estimular la producción en la región-.

Además de las películas, se presentarán también, como es costumbre, una serie de conferencias sobre cambio climático; dos exposiciones; 16 funciones de cine al aire libre en diversos municipios del Estado de Morelos; proyecciones en la Red de Cineclubes de Morelos; «Cine en tu plato» y un maridaje de cine y comida.

1Dark side 1

Continúan también los dos proyectos educativos que han dado identidad festival: las Salas Ambientales que llevarán a 20 mil estudiantes de todas las edades a las salas cinematográficas, en donde tendrán al final de cada función, cine debates con científicos, especialistas y directores de cine; y el programa Huertos y Parcelas Escolares del Planeta, programa piloto que capacita a 5 secundarias técnicas de Morelos en los procesos de cultivo de hortalizas, y donde además se les enseña a los estudiantes a documentar la actividad en video para elaborar un tutorial que sirva a otras escuelas.

Entre las novedades, en conferencia de prensa, se anunció que Cinema Planeta realiza su primera producción cinematográfica en coproducción con la SEMARNAT: un largometraje documental acerca del cambio climático en México que visitará 8 puntos del país que den cuenta del avance de este fenómeno en nuestro país, y que se estrenará en el segundo semestre de este año. El documental estará dirigido por los realizadores Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Carlos Armella, Luciana Kaplan, Roberto Olivares, Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté.

6.Santa Teresa2

Además, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Cinema Planeta anunció el desarrollo de una plataforma digital para que el público pueda ver en línea películas con temáticas ambientales. Esta plataforma educativa permitirá realizar charlas a distancia con especialistas.

Adicional a las fechas oficiales de Cinema Planeta 2016, el Tour Cinema Planeta, cineclub que viaja por todo el país, llegará a 26 estados de la República Mexicana conjuntando a cerca de 30 mil espectadores. Este trabajo se realiza con el CECADESU de la SEMARNAT y sus delegaciones en todo el país. Se anunció que está por firmarse un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que permitirá llevar esta actividad a toda Latinoamérica.

1Defense2

Cinema Planeta 2016 se llevará a cabo en diferentes sedes del estado de Morelos del martes 19 al domingo 24 de abril del 2016; y del 6 al 15 de mayo en Cineteca Nacional y diversos puntos de la Ciudad de México. Para conocer la programación completa, así como información adicional, no dejes de visitar el sitio oficial.

Con información e imágenes cortesía de Cinetc…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Superman: American Alien’, cómo Clark Kent se hizo Clark Kent

Next Story »

‘JC del barrio’, de El Haragán y Compañía

Leave a comment