• Page Views 928

Cineteca Nacional ofrece curso sobre Peter Greenaway

Por Berenice Alamilla Montaño.

Peter Greenaway es un aclamado cineasta británico, nacido en 1942 quien no solo destaca por sus emblemáticas películas, entre las cuales podemos mencionar “Drowning by numbers” (1998) -ganadora de Cannes– y “Einsenstein en Guanajuato” (2015), su más reciente obra; sino quien también utiliza otras ramas del arte para complementar sus obras, haciendo uso de recursos tecnológicos.

Greenaway comenzó su formación como cineasta en el Walthamstow College of Art en 1962 y de ahí en adelante su carrera despegaría para llegar a donde se encuentra hoy en día; recibiendo reconocimientos de diversas índoles en todas partes del mundo, ya que cuando no se encuentra inmerso en proyectos cinematográficos, se encuentra realizando proyectos audiovisuales para televisión o para museos.

El director galés es considerado un pilar importante para el cine contemporáneo, ya que su estilo vanguardista lo ha llevado a generar contenido variado, el cual está en constante cambio y evolución, incorporando elementos novedosos a sus obras, tanto visuales como narrativos.

Greenaway ha visitado territorio nacional en cuatro ocasiones, donde Gina Szclar, docente de cine e historia, ha tenido la oportunidad de entrevistarlo en reiteradas ocaciones. Ella resalta que el afamado director galés tiene un discurso que ha repetido en los últimos 5 años: “El cine ha muerto, viva el cine” esto se refiere, como ha explicado, a la necesidad de no solamente hacer textos ilustrados sino a la compenetración de todas las artes y el aprovechamiento de la tecnología.

Dada la relevancia de dicho director, Gina Bardavid Szclar impartirá un curso en la Cineteca Nacional donde expondrá su opinión y crítica acerca del trabajo de Greenaway, además de su trayectoria y la importancia de su trabajo en el séptimo arte.

Hablará acerca de diversos filmes de su creación, un ejemplo de estos es “Einsensten en Guanajuato”, quizá la película más floja en su filmografía (el mismo director así lo admite), ya que su interés no era mostrar el paso por nuestro país del cineasta soviético, sino el momento en que descubre abiertamente su sexualidad.

El curso será impartido por la profesora Bardavid, quien es docente en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y Campus Santa Fe, donde imparte la materia de “Cine y literatura”; así como en la AMCI (Asociación Mexicana de Cineastas Independientes), donde imparte la materia de “Historia del cine universal, mexicano” y “Géneros cinematográficos”.

Su gran pasión por la docencia y el cine la llevaron a desarrollar este curso, ya que ella está en constante aprendizaje, además actualmente está tomando clases teóricas con un maestro de pintura y un escenógrafo, así como un arquitecto, para poder ampliar su conocimiento del tema y poderlo transmitir a quienes se inscriban al curso.

Dicho curso dará comienzo el 12 de enero del 2019 y constará de doce sesiones sabatinas en la Cineteca Nacional en un horario de 11:00 a las 14:00 horas. Para mayor información consultar a Liliana Santana (lsantana@cinetecanacional.net; 4155 1200 ext. 3264)

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Torreblanca pone a bailar al Teatro de la Ciudad

Next Story »

Jokai: la vida de un viajero y músico durante los últimos 17 años

Leave a comment