• Page Views 913

Cineteca Nacional se pone política en sus dos próximos cursos

Por Asfaltos.

Cineteca Nacional, además de las tradicionales proyecciones en cada una de sus salas, ofrece periódicamente también una serie de cursos para quienes desean involucrarse más en el mundo del cine. Ese es el caso de sus dos próximos cursos, que por cierto, toman tintes políticos. «El cine sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México» será impartido por Gudalaupe Ferrer; mientras que «El cine francés bajo la Ocupación Alemana» será impartido por Edouard Waintrop.

Guadalupe Ferrer, docente por más de 33 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido reconocida con el premio MUSA por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, así como con la insignia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés. Actualmente, Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, será ella quien imparta el curso «El cine sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México».

A lo largo de diez sesiones, la también extitular de la Cineteca Nacional y TV UNAM María Guadalupe Ferrer Andrade impartirá «El cine sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México», con el motivo de abordar el tratamiento del cine sobre estos hechos, así como de realizar un ejercicio de memoria a través de los diez filmes a diseccionar durante el curso. Más de 30 filmes se han producido en el panorama nacional a propósito del movimiento estudiantil del 68, tanto en cortos como largometrajes de ficción y documentales, sea en pequeñas o grandes producciones. Estos registros, interpretaciones o alusiones al periodo convergen en hablar sobre el movimiento y la noche del 2 de octubre.

Edouard Waintrop, por su parte, es un prestigiado crítico francés que realizó gran parte de su carrera en el importante diario parisino Libération. Waintrop fue nombrado en 2007 como director del Festival de Cinema de Friburgo en Suiza, y participó en 2013 como jurado del Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, y en 2016 en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Recientemente director artístico de la Quincena de los Realizadores en Cannes, donde tuvo participación en siete ediciones siendo la última en mayo de este año, Waintrop será el responsable del curso «El cine francés bajo la Ocupación Alemana».

Para conocer la historia de la generación que produjo durante la ocupación de Francia, el crítico de cine e invitado especial Edouard Waintrop, estudiará las condiciones de aparición del cine francés de los años cuarenta, luego de vivir una época de alta popularidad con cineastas de la talla de Renoir, Duvivier, Feyder y Carné. Durante el curso, se evidenciará que, gracias a la instauración del Comité d’organisation de l’industrie cinématographique (COIC), el cine de la época posee tintes complejos y que, paradójicamente, en la Francia de Vichy ningún largometraje incluía contenido antisemita ni difundía propaganda pro-alemana, además de permitir un precario equilibrio a la corriente francesa a pesar de las condiciones económicas.

«El cine sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México» se impartirá cada martes a partir del 21 de agosto hasta el 13 de noviembre, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional; mientras que «El cine francés bajo la Ocupación Alemana» se llevará a cabo del 17 al 29 de septiembre de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas y en sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Para inscribirse a los cursos se requiere ser mayor de edad y enviar una credencial del INE escaneada al Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, al correo electrónico lsantana@cinetecanacional.net, además de cubrir la cuota de $2,200 por curso. En caso de solicitar descuento de 10%, adjuntar credencial vigente de estudiante, académico o INAPAM.

Con información e imágenes oficiales cortesía de Cineteca Nacional.
Imagen de portada por jazbeck.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

FICM celebra los 50 años de Notimex

Next Story »

5to Festival Anual de Textiles: Un espacio de encuentro, parte 2

Leave a comment