• Page Views 1069

Ciudad de México vive el más fuerte sismo en 100 años. Se espera réplica

Por Enrique Figueroa Anaya.

A las 23:50 horas de ayer jueves 7 de septiembre, la alerta sísmica de Ciudad de México se activó para avisar a los ciudadanos que un sismo estaba próximo a sacudir la capital. Lo que muchos no esperábamos era que éste fuera inclusive más fuerte que el vivido el 19 de septiembre de 1985. Por varias horas la ciudad permaneció en vilo. El susto fue mayúsculo.

Sin embargo, a pesar de lo sucedido en aquel 19 de septiembre de hace 32 años, Ciudad de México permaneció en pie, y hasta cierto punto tranquila. Con algunos sucesos aislados y menores vividos en banquetas, bardas, postes de luz y el mismo aeropuerto, Ciudad de México permaneció firme pese a la muy fuerte sacudida que se vivió. Aún, con un poco de temblorina, escribo yo para tratar de asimilar lo vivido.

Fuera de la capital mexicana las afectaciones han sido mayores. Chiapas, Oaxaca y Tabasco han sido al momento las entidades con mayores daños, lamentablemente en algunos casos hasta con sensibles fallecimientos. El sismo padecido activó de inmediato también una alerta de tsunami, que en palabras del propio presidente Enrique Peña Nieto, no se espera de gran magnitud en costas mexicanas. La alerta, esa sí, la remarca más en una posible réplica.

 

Reiterándolo en cada oportunidad que pudo, Peña Nieto afirmó que es predecible de acuerdo a experiencia y estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Destastres (Cenapred), una réplica aproximada a 7.2 grados en las 24 horas posteriores al sismo de la noche del jueves. Se pidió revisar cualquier avería en los edificios de vivienda y de trabajo, para poder así prevenir cualquier susto por consecuencia de la réplica.

Por esa misma decisión la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases en todos los niveles a su cargo en Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. Para los bachilleratos y universidades autónomos, el secretario Aurelio Nuño lanzó una recomendación de hacer lo mismo; pero al final la decisión será suya. El servicio de guarderías del IMSS también fue suspendido con el mismo fin.

El sismo, el más intenso registrado en México en los últimos 100 años, sacudió con fuerza a una capital mexicana que se mantiene de pie. Las medidas de seguridad tantas veces recordadas y practicadas, siguen y seguirán siendo vigentes. Atentos todos el viernes completo para prevenir cualquier susto. En Reconoce MX estaremos informando de manera puntual y precisa, siempre con fuentes fidedignas.

Foto: Rodrigo Monteiro.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

De cine y literatura: Paul Auster

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 11 al 15 de septiembre

Leave a comment