• Page Views 1143

“Ciudadanas. Caminamos a oscuras”, siete mujeres de Tepito

Por Enrique Figueroa Anaya.

Nacida en Gehrden, Alemania, en 1966, Anja Jensen es la responsable de una muestra fotográfica que busca capturar la dignidad y valentía de las mujeres en el mundo. En el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, la reconocida artista alemana presenta en nuestro país su exposición “Ciudadanas. Caminamos a oscuras”.

mayra

A través de su ojo fotográfico, Anja Jensen plasma la historia de siete mujeres de uno de los barrios más tradicionales de Ciudad de México, retratando de esa modo el empoderamiento femenino y su lucha por sobrevivir en medio de la violencia, la estigmatización y el machismo.

Si bien las mujeres captadas para esta selección de imágenes, son mexicanas, el proyecto de Jensen fue siempre pensado como algo global. “No son sólo retratos de mujeres de Tepito, sino retratos de mujeres en circunstancias adversas, como pasa en diversas partes del mundo. Son representantes de esta lucha”, comenta Jensen, quien desde hace 20 años se ha dedicado a captar con la cámara temas como la inseguridad, la vigilancia, el control en sus diversas formas y también la libertad.

leti

En su trabajo, con un gran mensaje sobre el empoderamiento femenino, Jensen logra capturar la atención de quien le permite observarle. “Mis fotos no son biografías”, afirma Jensen, “son las fotos de aquellas mujeres que viven sin ningún tipo de seguridad, sorteando la violencia y sin poder controlar su entorno, en un mundo donde los hombres tienen el control y el poder”.

“Ciudadanas. Caminamos a oscuras” se puede visitar en el Pabellón Alemán, ubicado en la Plaza Río de Janeiro 54 esquina con Durango, colonia Roma Norte en Ciudad de México, hasta el próximo 12 de febrero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Con imágenes e información cortesía de Another Company.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Ley’, de Flor de Lingo

Next Story »

“Sully: Hazaña en el Hudson”, o cómo lidiar bajo presión

Leave a comment