• Page Views 713

Conoce todos los detalles del FICM en su 16ª edición

Por Asfaltos.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer todos los detalles de su 16ª edición, la cual se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre de 2018.

Parte central del FICM son las secciones en competencia: “Sección Michoacana”, “Cortometraje Mexicano”, “Documental Mexicano” y “Largometraje Mexicano”. Para la edición 16 participarán 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de distintos sitios de la república mexicana. Más de 100 realizadores mexicanos presentarán su trabajo.

Este año la “Sección de Largometrajes Mexicanos” está conformada por: “Antes del olvido”, de Iria Gómez Concheiro; “Asfixia”, de Kenya Márquez; “Bayoneta”, de Kyzza Terrazas; “La camarista”, de Lila Avilés; “La caótica vida de nada Kadic”, de Marta Hernaiz; “Leona”, de Isaac Cherem; “Luciérnagas”, de Bani Khoshnoudi; “Museo”, de Alonso Ruizpalacios; “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez; “Olimpia”, de José Manuel Cravioto; y “El ombligo de Guie’dani”, de Xavi Sala.

La “Selección de Cortometraje Mexicano en Línea” se presentará con más de 20 cortometrajes de la Selección Oficial. Los títulos se presentarán en línea y gratis a partir del 20 de octubre; el cortometraje con más votos en línea se llevará el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea. Los ganadores en las categorías de cortometraje de ficción, documental y animación, así como en largometraje documental, serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar®.

Entre las películas nacionales e internacionales, mismas que integran más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía, destacan los estrenos mexicanos de “Perfectos desconocidos”, de Manolo Caro; “Sonora”, de Alejandro Springall; “Rencor tatuado”, de Julián Hernández; “Chivas”, de Iván López; y “Mi pequeño gran hombre”, de Jorge Ramírez Suárez. Entre los estrenos internacionales destacan: “Colette”, de Wash Westmoreland; “En guerre”, de Stéphane Brizé; “Climax”, de Gaspar Noé; “The Happy Prince”, de Rupert Everett; “The Old Man & The Gun”, de David Lowery; “Todos los saben”, de Asghar Farhadi; “Beautiful Boy”, de Felix Van Groeningen; “The Eyes of Orson Welles”, de Mark Cousins; “The Front Runner”, de Jason Reitman; “The Wild Pear Tree”, de Nuri Bilge Ceylan. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, “Shoplifters”, de Hirokazu Kore-eda.

En lo que respecta a los homenajes, el FICM tendrá el honor de rendir tributo al célebre realizador michoacano Miguel Contreras Torres, con funciones especiales de “El padre Morelos” (1943) y “El rayo de sur” (1943). El festival rendirá homenaje también a Pierre Rissient, entrañable y admirable amigo del festival, proyectando su película “Cinq et la peau” (1982), así como el documental “Gentleman Rissient” (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann. Otro homenaje que el FICM rendirá es al realizador Dominique Jonard, pionero y referente de la animación cinematográfica en Michoacán, proyectando una selección de sus trabajos.

Como invitados especiales, otro de los aspectos que más emoción causan en el FICM, se anunció la presencia del director Damien Chazelle cuya cinta “El primer hombre en la luna (First Man)” se proyectará en la Ceremonia de Inauguración del FICM a realizarse la noche del 20 de octubre en Cinépolis Centro Morelia. Del mismo modo se contará con la presencia del más reciente ganador del León de Oro en el Festival de Venecia, Alfonso Cuaron, cuya película “Roma” tendrá una gala de estreno; Alfonso además será acreedor de la primera presea a la excelencia artística. El aclamado director de cine polaco Pawel Pawlikowski, regresará a Morelia para estrenar en México su nueva cinta “Cold War”, con la cual obtuvo el premio a “Mejor director” en el pasado Festival de Cannes. Otros invitados destacados con Paul Weitz, que presentará “Bel Canto”; Fran Healy, que presentará su documental “Almost Fashionable: A Film About Travis”; Dan Millar, que presentará en México su documental “Botero”; y Almudena Carracedo, que presentará su aclamado documental “El silencio de los otros”.

 

La 16ª edición del FICM se realizará en los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, y Teatro Melchor Ocampo. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de la UMSNH, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro Universitario “José Rubén Romero”. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”. El FICM proyectará a los ganadores de la competencia y una selección de la programación en “Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México”, del 2 al 11 de noviembre en: Cinépolis, del 2 al 8 de noviembre; Cineteca Nacional, 3 y 4 de noviembre; Centro Cultural Universitario, 9 al 11 de noviembre; Faros Aragón y Milpa Alta, 8 y 9 de noviembre; Cine Tonalá del 6 al 10 de noviembre.

Para más información, el FICM invita a consultar su sitio www.moreliafilmfest.com y sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), además de descargar las aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, en donde se podrá consultar la programación del festival y agendar películas, entre otras funciones.

Con información e imágenes cortesía del FICM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“(Des)encanto” no me dejó tan desencantado

Next Story »

Johnny Marr: así fue su primera vez en México

Leave a comment