• Page Views 1107

¡Conoce todos los detalles del #GIFF2018!

Por Asfaltos.

¡Un año más de Festival Internacional de Cine de Guanajuato! ¡Un año más de uno de nuestros festines fílmicos favoritos! ¿Los platillos de éste que será ya el número 21? 342 películas de 40 países, Líbano como país invitado de honor -y en consecuencia la presencia del cineasta libanés Ghassan Salhab quien recibirá el Homenaje Internacional-, y la distinción al actor mexicano Damián Alcázar como el Homenaje Nacional, entre otros.

En conferencia de prensa realizada en Cineteca Nacional, el GIFF anunció las actividades y películas que formarán parte de su edición XXI a realizarse del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital. El tema principal del XXI GIFF es «Un verano con Bergman«, en celebración por el centenario del icónico cineasta sueco.

En lo que respecta a tributos, el GIFF anunció la presencia del director, productor y guionista libanés Ghassan Salhab, conocido por películas como «Heber Sini» y «The Mountain». Nacido en Dakar en 1958, Salhab distingue su cine cine como su vida por el desplazamiento: Senegal, Francia y Líbano han sido los tres países que han marcado su paisaje. El cineasta, del que es además del país invitado de honor, ofrecerá una conferencia magistral en San Miguel de Allende.

También como parte de la presencia de Líbano como país invitado, se brindará un tributo a la reconocida directora Nadine Labaki, quien es también escritora y actriz. Labaki es una de las principales representantes del nuevo cine libanés; sus producciones destacan por el humor, la ternura, la compasión y la inteligencia. Nadine ganó el «Premio del Jurado» del Festival de Cannes 2018 con la película «Capharnaum».

Además de el homenaje y el tributo señalado, el GIFF realizará múltiples actividades alrededor del país invitado de este año, Líbano. La proyección de 61 películas incluyendo la gala del drama «The Insult» nominada a «Mejor película extranjera» en la pasada edición de los Premios Oscar, así como el Foro Bilateral Líbano – México y la presentación del libro «Los libaneses en el cine mexicano» del maestro Carlos Martínez Assad, complementan las actividades.

En el ámbito nacional, el actor mexicano Damián Alcázar recibirá el Homenaje Nacional GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM. El actor mexicano ofrecerá una conferencia magistral en Guanajuato Capital.

Por su parte, y como es ya tradición en el GIFF, Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerán a dos mujeres mexicanas que han logrado una carrera trascendente en la industria: Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer. Como productora Carmen Armendáriz ha estado a cargo de programas icónicos como «La hora marcada»; mientras que como actriz Pilar Pellicer se destacó por su paso en la Época de Oro del cine mexicano.

Como cada año se vivirán también las importantes galas que llenarán de color la fiesta a celebrarse en Guanajuato. La película inaugural en San Miguel de Allende será el documental mexicano «Mamacita», cinta con la que el director José Pablo Estrada Torrescano cumple la promesa de dedicar una producción a la vida de su abuela. La gala inaugural en Guanajuato capital será con la cinta paraguaya «Las herederas», película que se llevó el «Premio Especial del Jurado» en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. Adicionalmente se realizarán premieres latinoamericanas de «The Tale», protagonizada por Laura Dern; y de «Mapplethorpe», con Matt Smith. La cinta de clausura será «Blindspotting», producción estadounidense que este año fue parte de la «Selección oficial» del Festival de Sundance y que es dirigida por el mexicano Carlos López Estrada.

Infaltable resulta un año más la presencia del que sigue siendo el corazón del GIFF: el ya tradicional Rally Universitario, una carrera contrarreloj en la que 6 equipos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional deben filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje en 48 horas. Los participantes de ese año son: «Algo mágico sucederá» de la Universidad Autónoma de Baja California, «La última y nos vamos» del Liceo de Estudios Superiores (Querétaro, Querétaro), «Máscara mística» de la University of Advanced Technologies (San Luis Potosí, S.L.P.), «Mute» de la Universidad Autónoma de Nayarit (Tepic, Nayarit), «Reescribiéndo(me)» de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y «Salvando el mundo» de la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

 

El encuentro «Resguardo y preservación fílmica» con la presencia de los directores Amat Escalante y Michel Franco, así como representantes de Labo Digital, Saegate, IMCINE, Filmoteca UNAM, Cineteca Guadalajara y Cineteca Nacional; «Niños en acción», con las alfombras rojas de «Luis y los marcianos» y «Sirenita»; los tradicionales ciclos «Cine entre muertos» y «Locura de medianoche»; la presencia de películas y músicos en el Rally como parte de «Música+Cine»; la apertura por vez primera de la «Selección Oficial Realidad Virtual» con 12 trabajos en competencia; «GIFF Social» con las campañas «La donación de órganos», «Campaña contra el suicidio» y «Violencia Cero contra las Mujeres»; así como la presencia una vez más del «Project Glamour» en apoyo a la industria de la moda protagonista en las alfombras rojas del festival, así como la «Selección Oficial México» conformada por las mejores películas del cine mexicano actual, son los complementos de un festival que se antoja y se antoja mucho.

La edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se celebrará del 20 al 29 de julio de 2018 en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Con información e imágenes cortesía del GIFF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La renuncia de Disney por lo original en el cine los próximos 3 años

Next Story »

#38Foro: «Extraño pero verdadero»

Leave a comment