• Page Views 1686

Contra viento y marea

Columnistainvitado
Por Paty Caratozzolo.

“Cuando estaba como naturalista, a bordo del HMS Beagle, me impresionaron mucho ciertos hechos que se presentan en la distribución geográfica de los seres orgánicos y en las relaciones geológicas entre los habitantes actuales y los pasados. Estos hechos parecían dar alguna luz sobre el origen de las especies…”.

Así empieza «El Origen de las Especies», el libro de Charles Darwin (1809-1882) que revolucionó el concepto de humanidad.

Corría el año 1830 y al joven Charles Darwin no parecía convencerlo ninguna profesión. Había sido enviado por su padre a Cambridge con la esperanza de que por fin algo lo entusiasmara, cuando llega a sus manos el libro que le cambia la vida: «Viaje a las regiones del nuevo continente» de Alexander von Humboldt. Empieza a hacer excursiones, a recopilar información de plantas e insectos, a trazar mapas. Un profesor reconoce su interés y le propone un puesto de naturalista sin sueldo en un barco que zarpaba a finales de 1831 en un viaje alrededor del mundo planeado originalmente para una travesía de dos años (que finalmente resultaron cinco).

El barco era el HMS Beagle, un ruinoso bergantín de apenas 27 metros de eslora donde tendrían que convivir 64 personas amontonadas en la bodega y en la cubierta.

El capitán era Robert Fitz Roy, que a sus 26 años ya era un experto marino, riguroso, cascarrabias, esclavista convencido.

Darwin era sensible, introvertido, inexperto… ¿qué fuerza inexplicable pudo convencerlo de hacer este viaje en el Beagle y con Fitz Roy? Seguramente la misma que embrujó a otros jóvenes del romanticismo europeo de principios del siglo XIX, e hizo que se dedicaran al estudio y la contemplación de los más exóticos, salvajes y alejados paisajes de la tierra, en busca del origen de sus pensamientos.

Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog

«El caminante sobre un mar de nubes», Caspar David Friedrich.

Caspar David Friedrich pinta «El caminante sobre un mar de nubes» en 1818. Franz Schubert compone el ciclo de lieder «Viaje de Invierno» en 1827, basándose en el poema homónimo de Wilhem Müller publicado ese mismo año. Los tres son contemporáneos de Darwin y todos menores de treinta años.

paty1

«Manuscrito de Las Hébridas», de Felix Mendelssohn.

DarwinArchive_1837_NotebookB_CUL-DAR121.-_038

Manuscrito de una libreta de apuntes de Charles Darwin.

Felix Mendelssohn y Charles Darwin nunca se conocieron pero podrían haber sido gemelos porque nacieron con pocos días de diferencia. Mientras Darwin se preparaba para viajar en el Beagle, Mendelssohn realizaba una gira presentando sus geniales composiciones.

La obra más innovadora y revolucionaria de Mendelssohn es la obertura “Las Hébridas” de 1830, poema sinfónico que describe la gruta de Fingal en la salvaje costa escocesa. Es la primera vez que una pieza musical describe un ambiente en lugar de contar una historia. Mendelssohn consigue sugerir el lirismo y la belleza de la cueva, nos inspira sentimientos de soledad y reflexión y nos transporta, literalmente, al movimiento del mar y el choque de las olas con las rocas.

Darwin y Mendelssohn unidos por la revalorización de la curiosidad, la observación, el análisis, la reflexión y la formulación de las ideas propias contra viento y marea. Viento y marea, del canal del Beagle o de las costas de las Hébridas.

IMG_5743Paty Caratozzolo. Quisiera cantar «Feeling good» como la Simone o de perdida «Let’s do it» como la Fitzgerald. Algunas veces se lamenta quedito como la Dido de Purcell y otras llora a moco tendido como la Alcina de Haendel. El resto del tiempo anda con la mirada hundida en los paisajes brumosos de Turner y los dedos imaginando la tersura de cualquier escultura de Bernini. Prefiere el plano holandés al café americano, y la compañía de un barítono italiano al mejor widget de su celular japonés. Y definitivamente, si naufragara cerca de una isla desierta y pudiera llevarse un solo libro… ¡preferiría hundirse full fathom five!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Anuncia GIFF equipos para «Identidad y pertenencia»

Next Story »

Anuncia Quemasucabeza venta en Discoteca

Leave a comment