Convento y fortaleza militar en un sólo lugar.
  • Page Views 3376

Convento y fortaleza militar en un sólo lugar

Por Rocío Valderrábano Cabrera.

Primero fue un convento, después pasó a ser una fortaleza militar y actualmente alberga un museo. Éstas han sido algunas de las funciones que ha tenido el ex convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, hoy sede del Museo Nacional de las Intervenciones.

El inmueble está construido sobre una zona dedicada al dios Huitzilopochtli convirtiéndose en un sitio obligado de visita para quien está interesado en conocer más sobre la historia de México. En el año de 1847, durante la invasión del ejército norteamericano, fue testigo de la Batalla de Churubusco donde las tropas nacionales fueron encabezadas por el General Pedro María Anaya.

Como su nombre lo indica, el Museo Nacional de las Intervenciones hace una revisión sobre las operaciones militares y batallas más importantes que se han librado en el país durante los siglos XIX y principios del XX. El recorrido abarca desde la época de la Independencia hasta después de la Revolución Mexicana.

En su interior se puede apreciar una colección de documentos y piezas de gran valor histórico como fotografías, mapas, cartas o uniformes pertenecientes a los héroes nacionales y personajes extranjeros que participaron en los diferentes combates.

Además, es posible visitar en la planta baja algunas zonas del ex convento, como la cocina y la antesacristía, así como admirar algunas piezas prehispánicas que fueron encontradas en el lugar. También es recomendable recorrer los jardines para observar las hortalizas que en su momento cultivaban para su alimentación los frailes que ahí vivían.

Como parte de las actividades del mes de septiembre, el museo ha realizado visitas dramatizadas los fines de semana donde tu guía es el mismísimo General Anaya. Por lo tanto, la recomendación es que el próximo fin de semana tomes este recorrido para conocer el lugar de forma distinta en los siguientes horarios:  12:00 y 13:00 horas.

El Museo Nacional de las Intervenciones se encuentra en la calle 20 de Agosto s/n esquina con General Anaya en la colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán. El costo de la entrada para público en general es de $46.00 con descuento para estudiantes y profesores. Abierto de martes a domingo siendo este último día gratuito.


Ver mapa más grande

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Un toque de cine culinario

Next Story »

Michoacán en el DF

Leave a comment