• Page Views 2238

Cooperativa Jolom Mayaetik: mujeres indígenas construyendo su autonomía

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

Jolom Mayaetik es una cooperativa que sigo desde hace muchos años, esta última vez los encontré en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Cuarta Edición del Encuentro de Artesanos y Diseño Artesanal. Lo que desde un principio llamó mi atención de esta cooperativa son los diseños tan variados, la combinación de colores y la maestría en sus bordados.

Jolom Mayaetik, en lengua tzotzil significa «Tejedoras Mayas», nace legalmente en 1995 aunque ya desde 10 años antes trabajaban juntas. Es una organización formada por 250 mujeres indígenas, de 11 grupos, de 5 municipios de los Altos de Chiapas: San Juan Chamula, Oxchuc, San Andrés Larrainzar, Chenalhó y Pantelhó. La mayoría de estas mujeres no cuentan con estudios, no hablan español y el resto estudió hasta la primaria.

Mapa indicando en rojo los municipios de los que provienen las mujeres que conforman la cooperativa Jolom Mayaetik.

En esta cooperativa todas las mujeres son socias, reciben capacitación en los derechos de las mujeres, en administración, contabilidad y nuevos diseños, les enseñan cómo establecer precios y a no hacer maquila; uno de sus objetivos es que las niñas de nuevas generaciones sepan de dónde provienen.

Cada 4 años cambian su mesa directiva, los puestos se van rotando entre las integrantes de la cooperativa, el propósito es que todas las mujeres se involucren activamente. La Asamblea General está formada por 3 representantes de cada comunidad y son las que nombran a la tesorera, a la secretaria y a la presidenta.

Realizan 3 reuniones al año en las que se reúnen todas las artesanas, al provenir de diferentes comunidades hablan diferentes idiomas (Tzotzil y Tzeltal) por lo que utilizan traductoras para comunicarse.

Los nuevos diseños, que incorporan símbolos y técnicas ancestrales, están a cargo de las Maestras Artesanas quienes capacitan a las otras mujeres y por esto reciben un sueldo, hay 5 Maestras Artesanas una de cada municipio y son las que tienen más años trabajando y dominaron la técnica.

Foto: Elizabeth mostrando las prendas de la Cooperativa Jolom Mayaetik.

Si una mujer se quiere integrar a la cooperativa tiene que solicitarlo, se les pide que sepan tejer y se les capacita para que tengan la misma calidad que las que llevan más tiempo.

Foto: Diversos textiles elaborados por mujeres de la cooperativa Jolom Mayaetik.

El trabajar como cooperativa les permite comprar el hilo de buena calidad por mayoreo y que cada quien puede trabajar su pieza, cada una decide lo que quiere hacer. Tejen en telar de cintura o telar de pedal utilizando hilo 100% algodón o lana, las prendas de lanas las tiñen utilizando tintes naturales.

Algo que me gusta mucho es que en cada prenda se indica el nombre de la artesana que la elaboró y la comunidad de la que proviene. También tienen prendas en un solo tono que elaboran mujeres mayores que han ido perdiendo la vista y que les permite seguir teniendo un ingreso.

Dentro de sus siguientes proyectos están:

  • Realizar concursos para niñas.
  • Construir un museo en San Andrés Larrainzar.
  • Hacer un rescate de su iconografía.
  • Buscar fondos para mujeres artesanas mayores.
  • Construir un fondo de ahorro.

Esta cooperativa me recuerda que cada compra hace la diferencia, ya que contribuimos conscientemente a que ellas logren sus proyectos y a cambio tenemos una pieza hermosamente elaborada.

Si quieres adquirir alguna pieza de ésta cooperativa visita art32.mx.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Little Jesus y la Orquesta Fantasma en Teatro de la Ciudad

Next Story »

Ice Cream Waffle / Fractal Café

Leave a comment