Cuentos reunidos de Amparo Dávila.
  • Page Views 1951

Cuentos reunidos de Amparo Dávila: horror, suspenso y misterio

Por Luz Elvira García Vega.

Si has llegado a leer cuentos de horror, suspenso y misterio de grandes autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, etc., debes experimentar una lectura escalofriante de cuentos escritos por una mexicana que gustaba de aquellos géneros que tanto nos han puesto a pensar y a sudar las manos.

Cuentos reunidos es un compendio de los relatos de la gran autora zacatecana Amparo Dávila. En la edición hecha por el Fondo de Cultura Económica, se puede apreciar con detenimiento la versatilidad de los temas que abarcan sus cuentos, tales como el miedo, soledad, desesperación, estrés, depresión, amor e incluso la paranoia provocada por traumas en la infancia o por llevar una vida rutinaria.

El género fantástico es precisamente la característica que predomina en su narrativa. Amparo Dávila juega con el tiempo y espacio en cada cuento evocando un sueño que tiene coherencia al inicio y se distorsiona en cámara lenta. Si queremos trasladarnos a otro espacio o incluso sentir que estamos soñando despiertos, estos cuentos son la mejor opción para una lectura fascinante y escalofriante.

Sus personajes tan complejos debido al cargo emocional, que la autora les da; las situaciones en las que estos atraviesan, sus conflictos internos, accionesy el ambiente lúgubre y un tanto terrorífico son elementos clave para reconocer o comprobar el talento que tiene esta escritora.

Llenos de confusión y suspenso, los cuentos de Amparo Dávila, pueden provocar un deseo, que es válido, de regresarse en varias ocasiones y releer párrafos o todo un cuento.

En general, son un reflejo de lo que el ser humano puede crear en su mente para evadir la realidad. Esta autora demuestra cómo la monotonía de la vida, el miedo a la oscuridad, las pasiones desbocadas y desde luego el ser humano mismo pueden ser los enemigos principales de la vida. Cuentos reunidos, se podría decir que son treinta y siete cuentos llenos de ambigüedad con tintes de locura y confusión, reflejos de la estructura del pensamiento humano. Miedo, miedo a la vida, a enfrentarnos a nosotros mismos, miedo a la muerte, a la soledad, a lo desconocido. Es el miedo una constante en los cuentos de misterio y suspenso de Amparo Dávila. ¿Tienes dudas? Pues te quedarás con muchas más al terminar de leer cada cuento, pues a veces la vida como también Ámparo Dávila, nos dan el beneficio de la duda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Santa y la llegada del cine sonoro a México

Next Story »

La ‘Era Messi’, Leo marca el momento del fútbol.

2 Comments

  1. 29 febrero, 2012

    Gracias por avisar. Lamentablemente no pude ir. Lo que me perdí. También deberían haber reuniones así sobre cuentos infantiles cortos.

    Saludos desde Perú.

Leave a comment