• Page Views 652

Dani Ferretti: un viaje musical puede cambiar tu vida para siempre

Por Amaury Berdejo Juárez.

La historia de Dani Ferretti es por demás interesante. Nacido en Buenos Aires (Argentina), creció en un entorno por así decirlo, ajeno a la música. Ninguno de sus familiares inculcaron en él educación musical, sin embargo al crecer, Dani encontró en ella un medio para expresar sus ideas y vivencias.

En este contexto, el cantautor argentino también desarrolló una pasión por un instrumento “poco convencional”, la Lap Steel Guitar.

Hace unos años, Dani vendió su fondo de comercio para viajar a Estados Unidos a tomar clases de Lap Steel, cambiando una especie de “futuro asegurado” por su sueño en la música; a su vuelta en Buenos Aires empezó decididamente su carrera solista.

Entrevistamos a este músico para conocer un poco más de su instrumento y pasión por la música durante su breve estancia de un par de semanas en México.

 

Reconoce MX: La vibra del video “Luz de Sol” es envolvente desde el minuto uno y la progresión en la Lap Steel nos recuerda a bandas como Led Zeppelin; sin duda es un efecto directo de tu ejecución en este instrumento…

Dani Ferretti: Sí, siempre me ha gustado la música de esa época… Cuando conocí la Lap Steel traté de imitar el sonido con una guitarra y un slide convencional; obviamente la afinación es diferente, pero fue un acercamiento. Después realicé un viaje a Estados Unidos, fue un cambio muy grande en mi vida pues antes de eso tenía un “buen trabajo”, ganaba bien, me costaba creer que lo podía lograr porque en mi familia no hay nadie relacionado a la música. Sin embargo, me negaba a despertar cada día y no hacer lo que quería hacer, así que emprendí ese viaje…

RCMX: ¿Dónde te quedaste?

DF: Pasé cuatro meses y medio en Brooklyn, en una zona llamada Park Slow; tuve la gran suerte de conocer a varios músicos que ahora son amigos. Le renté el cuarto a un músico argentino que había llegado ahí desde los años 80, graduado por Berkeley, además ajusté las fechas de mi viaje para coincidir con la gira de Ben Harper, el compositor más importante en Lap Steel y no solo pude verlo sino que lo conocí en persona y descubrí que es una persona sencilla y dispuesta a ayudar y dar tips a músicos como yo. Fue un viaje increíble en todo sentido y conocer a Ben sobrepasó todas mis expectativas; definitivamente hay un antes y un después de ese viaje en mi vida.

RCMX: En canciones como “Mimi Malvón”, así como las sesiones que hiciste en Sofar Buenos Aires se percibe la versatilidad de tu show, ¿dirías que tu escenario ideal es el más íntimo o prefieres un escenario grande?

DF: Ambos me encantan. El escenario más íntimo tiene este formato visceral que permite apreciar las canciones de la manera en que fueron creadas. Por otro lado tocar con una banda completa me libera de ciertas responsabilidades como llevar la rítmica, lo que da oportunidad de volar por encima de todo el sostén que se arma detrás de uno.

RCMX: Hay una carga importante de introspección en las letras de tus temas, ¿desarrollas tus líricas a partir de vivencias, de películas, de otros músicos, de libros?

DF: Varias de las letras son mías y otras son cosas que me han contado, lo que pasa es que se me facilita escribir en primera persona, por lo que el primer álbum es directa e indirectamente autorreferencial. De mis favorita sería “Bolo”, que habla de la existencialidad y las personas que están de paso en nuestras vidas.

RCMX: El tema de la escena independiente en Latinoamérica siempre es particular de abordar, los festivales de nicho cada vez son más frecuentes, ¿qué espacio busca la música de Dani Ferretti?

DF: Creo que el músico actual debe buscar darle la vuelta a toda esta idea de la escena y de cómo sacar tu proyecto adelante. Ahora existe mucha posibilidad de autogestión, buscar lugares para tocar, generar una conexión… Aunque muchas veces el espacio lo genera uno mismo. Me parece importante no dejarse llevar totalmente por el mundo virtual y las redes sociales; si sales a la calle con tu guitarra al hombro puedes crearte tu propio espacio y encontrar también a tu público.

RCMX: Estuviste en Toluca, Puebla y ahora en Ciudad de México, ¿cómo fue esta experiencia?

DF: La expectativa que traía, fuera poca o mucha, fue superada. Me alegró mucho y a la vez sorprendió encontrarme con gente que me conocía en este país.

RCMX: ¿Qué canciones estás escuchando en tu playlist de esta semana?

DF: Cuando voy a correr es cuando tengo más tiempo de escuchar música y estos días he traído los primeros discos de Al Green, también una banda de heavy metal llamada Demos and Wizards que te recomiendo mucho, y por supuesto siempre traigo canciones de Ben Harper… y Deep Purple.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Talento Emergente 2018: cine joven y con gran potencial en Cineteca Nacional

Next Story »

La M.O.D.A. y su esperadísimo concierto en El Plaza

Leave a comment