• Page Views 640

“David. El regreso a la tierra”, la dura vuelta a los orígenes

Por Asfaltos.

Su nombre es David, vive en Francia y tiene la nacionalidad francesa pero no se siente francés. De piel oscura, nacido en Haití pero criado desde muy chico en el país galo, David se siente ajeno. Cuenta, por ejemplo, lo extraño que se sentía cuando aprendía historia: el pasado de un país que no era el suyo; lo extraño que se sentía de no conocer el país que le vio nacer, la tierra a la que no ha regresado.

Dirigido por la canadiense Anaïs Huerta, tras su debut en 2009 con su filme “Rehje”, “David. El regreso a la tierra” es una documental que con una notable sensibilidad, sigue los pasos de un joven adoptado francés que a los 34 años de edad persigue el anhelo de regresar al país donde nació, para así poder encontrar su origen y reencontrarse de ese modo con sí mismo.

Sin embargo la tarea no es sencilla, pues David no tiene muchas pistas de su pasado; apenas contaba con un año de edad cuando su familia francesa le adoptó. Criado con amor, en un ambiente inmejorable para él, las dudas de dónde viene, quiénes fueron sus padres, por qué no tiene un acta de nacimiento y quién es, entre otras, surgen de manera incesante provocando también en su casa algunas interrogantes.

“David. El regreso a la tierra” es entonces eso, una película que nos presenta la búsqueda de los orígenes como columna vertebral, pues a raíz de la búsqueda de David, en su casa, su propia madre, repasa su propia historia. Además, a la par, amistades y hermanos generan dudas sobre lo que podrá provocar en David esta búsqueda que sí, consideran necesaria e importante para él.

Y es que para David, quien en los momentos de la filmación celebra también su recientemente concluido doctorado, las dudas son tan fuertes e intensas que no puede dejarlas escapar. Sí, lo que descubrirá en Haití será un país completamente diferente al que creció; pero también, además de las similitudes en el color de la piel, se encontrará con la cercanía de quienes habitan el país de donde salió para no regresar hasta ese momento.

Con gran habilidad, con sumo cuidado, Anaïs Huerta aprovecha la amistad que le une con David para capturar los momentos más íntimos de esta búsqueda personal. Descubre historias como la de la madre de su amigo y se topa con momentos de vulnerabilidad en donde por momentos él pide no se grabe nada. Como la vida misma, el final del camino termina por ser algo que ninguna de las partes se espera.

Cinematográficamente el trabajo es impecable. Con la decisión de utilizar una fotografía de colores sobrios, en un formato scope, Anaïs Huerta contrasta el movimiento parisino y su ajetreo urbano cotidiano, con colores más cálidos y verdes de una Haití que termina siendo un descubrimiento fascinante para todos.

 

“David. El regreso a la tierra” forma del Festival Zanate del Estado de Colima, mismo que se realiza desde el pasado lunes 20 de noviembre, y hasta el próximo viernes 25 del mismo mes. La película compite en la categoría Gran Premio Zanate. Esperamos pronto puedan verla todos en Ciudad de México.

“David. El regreso a la tierra”

Directora y guionista: Anaïs Huerta.
País: México, 2017.
Edición: Anaïs Huerta, Pablo Enciso y Patrick Danse.
Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Amaina Films, Carlos H. Verástegui, Héctor Toledo Teja.
Duración: 95 min.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

FIL Guadalajara 2017, ¡pachangón auténtico para los lectores!

Next Story »

Lo que “Coco” dejó en el silencio…

Leave a comment