De ballenas y de hombres: la difícil relación entre humanos y cetáceos.
  • Page Views 2303

De ballenas y de hombres: la difícil relación entre humanos y cetáceos

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    A través de las anécdotas de un marinero, Gloria & Dr. VAM entregan un libro que aborda la relación de siglos entre el hombre y la ballena. De ballenas y de hombres es el libro que, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en su colección Narrativa Juvenil, relata cómo a pesar de que el hombre ha emprendido acciones para salvar a la ballena de su posible extinción, sigue siendo éste su mayor peligro.

    De ballenas y de hombres: la difícil relación entre humanos y cetáceos.

    De ballenas y de hombres: la difícil relación entre humanos y cetáceos.

    Los primeros testimonios rupestres de estos enormes mamíferos, así como las primeras referencias de la caza profesional de ballenas en Noruega, son algunos de los textos que dan forma a este libro. Es en el siglo XIV, fecha en la que se centran la mayor parte de los textos, cuando la actividad ballenera empieza a desarrollarse;  abundan datos y testimonios que forman parte del imaginario de esta difícil relación entre humanos y cetáceos.

    “De todas las especies grandes de cetáceos, la ballena gris es la que mejor ha respondido a las medidas de protección; tras los avatares de su agitada historia, su existencia parece salvada para siempre. Los países ribereños, testigos de su asombrosa migración, y los grupos ecologistas que luchan por la preservación de la vida en el planeta, no son ajenos a este triunfo de la razón”.

    La ballena gris, que acude hacia la península de Baja California para su reproducción, sigue mostrando uno de los acontecimientos más impresionantes del mundo en lo que es sin duda la migración más larga efectuada por cualquier mamífero. Hoy día el misterio de ese recorrido, que dura tres meses y comprende una ruta fija de aproximadamente 12 mil kilómetros, es tema de estudio por parte de científicos de varias partes del mundo.

    De ballenas y de hombres será presentado hoy martes 31 de julio, a las 19:00 horas, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, col. Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

    Con información oficial de CONACULTA.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

México 1968

Next Story »

Las sedes olímpicas de México 1968

Leave a comment