• Page Views 3365

De fiestas y artesanías

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

Son Para Milo es un espacio para el encuentro de la música tradicional mexicana que se realiza anualmente, y en el 2017 cumplió 16 años. Como lo describen en su página: «la fiesta, donde se encuentran y reencuentran los músicos, los amigos, los bailadores, versadores y todos aquellos que se sienten identificados y atraídos por nuestras costumbres y tradiciones.» En este espacio de fiesta no pueden faltar los puestos con artesanía, por lo que me lancé en su búsqueda.

Llegué temprano para poder platicar en calma con los artesanos, llamó mi atención un puesto muy colorido con productos de palma. ¡Cuánta versatilidad se puede encontrar a partir de un mismo material!

Encontramos: bolsas, tortilleros, tapetes, sombreros, cajas, lámparas, canastas, abanicos, etc.

Feliciano viene de Chilapa de Álvarez, en la montaña baja de Guerrero; viene en representación de su familia que lleva ya muchos años trabajando la palma. Simplemente él, lleva más de 20 años elaborándolos. y aunque comenzó por la necesidad y falta de trabajo y al principio no le gustaba, ahora ya le agarró el gusto.

Tejer en palma es una tradición familiar, fueron sus padres quienes le enseñaron, pero no sólo se ocupan de tejer la palma, el proceso empieza desde la recolección; primero van al monte a cortar la palma, la tienen que hervir y esperar a que se seque, este proceso les toma aproximadamente una semana: para teñirla utilizan anilina, una vez que está seca la trenzan, posteriormente la planchan y ahora sí están listos para empezar a tejer lo que deseen.

Feliciano y su familia como muchos otros artesanos no tiene un lugar fijo para vender, se presentan en ferias o eventos, viajan por la república ofreciendo sus artesanías, y aunque en su momento participaron en las exposiciones organizadas por FONAES, actualmente se encuentran por su cuenta en busca de oportunidades y nuevos mercados.

Las fibras vegetales están consideradas por FONART dentro de las ramas de la artesanía y tienen un origen muy antiguo en México; se mantienen vigentes los productos elaborados con fibras vegetales porque han sabido adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones en artículos utilitarios y de decoración. Seguramente en casa de los mexicanos encontraremos al menos un artículo elaborado con alguna fibra vegetal, sin que hayamos reparado en el material más que en el diseño. A fin de cuentas de la vista nace el amor.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los tips para ir de viaje con Vaya Futuro

Next Story »

‘Vendedora de caricias’, de Panteón Rococó

Leave a comment