De Luis Buñuel: Los olvidados.
  • Page Views 4137

De Luis Buñuel: Los olvidados

Por Mariana Uty Estrada.

Entre las más de 30 películas que realizó el director español, naturalizado mexicano, se encuentra una que marcó no solamente historia en México, sino a nivel internacional por su temática, visión surrealista, y a su vez, por hacer referencia a una de las corrientes cinematográficas más sobresalientes de aquella época: el neorrealismo italiano.

Los olvidados nace a partir del éxito de El gran Calavera, cuando el productor Óscar Dancigers le propuso a Buñuel hacer una película sobre la pobreza en el país, más específicamente, “una historia sobre los niños pobres en México”. Muy decididamente, el director hizo una investigación previa antes de escribir la que se convertiría en una de sus más grandes obras; durante varios meses, Buñuel se vio viviendo en aquellas condiciones de vida tan austeras para tener un gran conocimiento de la situación por la que estaban pasando los habitantes de esas localidades en aquel entonces.

El tema del filme causó polémica en nuestro país. A diferencia de los dramas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos que ya se habían popularizado, ninguno mostraba un destino tan fatal y unas circunstancias tan atroces como Los olvidados. La historia, que se centra alrededor de un adolescente conocido como El Jaibo, muestra elementos que hacen énfasis al cine que se estaba realizando en todo el mundo al hacer uso de escenarios reales, y en este caso, actores no muy conocidos, que a partir de esto, claro está, se posicionaron, como fue el caso de Roberto Cobo. Asimismo, Luis Buñel utiliza imágenes que hacen referencia a su propio estilo surrealista, y que son percibidas desde el inicio de la película.

Retomando el éxito alcanzado internacionalmente, Los olvidados es considerada una de las aportaciones más importantes al cine por la forma en la que retrata el contexto de la época y a sus bien construidos personajes, plasmando hasta los deseos más ocultos de ellos.

La cinta trata sobre El Jaibo, quien al escapar de una correccional, se reúne con su amigo Pedro para vengarse del muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a prisión. Una vez que logra su cometido, Pedro y El Jaibo se verán unidos ante aquella tragedia, pues mientras que éste último continúa con su vida criminal, su amigo intenta trabajar para ganarse la confianza de su madre.

Recomiendo altamente Los Olvidados por su originalidad, su gran y bien contada historia, así como por enfrentarse a los parámetros que se seguían en México al momento de realizar película. Cabe agregar que ésta pertenece al patrimonio histórico documental al ser nombrada Memoria del mundo por la UNESCO, por poseer elementos distintivos del país.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cartelera del 07 al 11 de marzo de 2012

Next Story »

Cine universitario y no universitario en el KINOKI 2012

2 Comments

  1. May
    28 agosto, 2012

    Verdaderamente una película que merece ser vista y que esta bien reconocida por la UNESCO. Lástima que muchos mexicanos la desconocen.

Leave a comment