De marchas y copetes.
  • Page Views 1347

De marchas y copetes

  • Por Pamela Carmona.

    Foto de Eduardo Márquez Teyssier.

    De acuerdo a datos del Distrito Federal, el día de antier 46,000 personas se reunieron en la zona centro de la ciudad de México para protestar en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (que de revolucionario no tiene nada). Pareciera que se quiere imponer a Enrique Peña Nieto como presidente. Los medios no se cansan de decir mentiras para promover la imagen del candidato, y se rumora ya que en Los Pinos, el PAN y el PRI han pactado la sucesión.

    De marchas y copetes.

    De marchas y copetes.

    El día de ayer, 20 de mayo del 2012, el periódico Milenio en portadas de ocho de sus periódicos a nivel nacional afirmó que Josefina Vázquez Mota fue quién orquestó la movilización de ayer. Mentira (la propia Josefina desmiente al periódico). Como testigo de lo que aconteció ayer en nuestra ciudad, les contaré mi experiencia. Yo y 46,000 personas más marchamos para transmitir un solo mensaje. NO IMPODRÁN PRESIDENTE. Espero que este testimonio, sumado al de muchas personas más, sirva para que los que aún no conocen la verdad, lo hagan.

    Alrededor de las 11 am, un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, nos reunimos en la explanada de Bellas Artes. Es importante destacar que los alumnos que llegaron al punto de reunión iban con playeras negras para dejar claro que eran apartidistas, que no formaban parte de ningún grupo en particular y que simplemente estaban hartos de la manipulación de los medios. Más tarde, llegó un grupo bastante amplio de alumnos de la UNAM que nos invitó a marchar juntos. Alumnos del Tec y de la UNAM no unimos en un solo grupo rodeado por un cordón, con la intención en primer lugar de estar juntos en caso de cualquier incidente, pero sobre todo, de hacer notar que éramos un bloque conformado de estudiantes apartidistas.

    Antes de partir, a lo lejos vimos a un grupo de personas con pancartas, gorras y playeras de Josefina Vázquez Mota que llegaba  la explanada de Bellas Artes, pero inmediatamente todas las personas que se encontraban ahí les pidieron que se fueran o que guardaran sus pancartas. Así sin más, se fueron inmediatamente. Ese fue el único momento en el que vi alguna insignia del PAN.

    Finalmente comenzamos a caminar hacía el zócalo. En el transcurso se integraron alumnos de la Universidad Iberoamericana, de la Anáhuac y del Politécnico. Grata fue nuestra sorpresa al llegar al Zócalo y ver la multitud de gente que ahí se encontraba. Al salir del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia se escuchaban cantos y consignas como “No más PRI”, “Voto mata copete”, “No somos porros, somos estudiantes” y “Yo sí leo, no veo televisión”. La creatividad de los carteles era maravillosa mostrando la cara de Enrique Peña Nieto y Salinas con cuerpo de ratas; se mostraban frases como “Con Billete baila el copete” y “Peña, la tele es tuya, las calles son nuestras”. En ningún momento se mostraron pancartas a favor del PAN o favor del PRD ni tampoco porras o gritos en favor de alguno de los candidatos contrincantes del PRI.

    A pesar del calor y el largo camino, llegamos finalmente al Ángel de la Independencia y con mucha emoción pudimos ver cómo se llenaba de personas que gritaban al unísono “México despierta”. La Feria de las Culturas Amigas y las personas que la visitaban fueron testigos de la magnitud de esta movilización. Helicópteros volaban sobre nosotros lo que me hizo pensar que eso significaba que en efecto habíamos llenado las calles del centro.

    No hubo incidentes ni agresiones. Solo miles de personas cansadas de que los medios piensen que somos ignorantes, y peor aún, que somos estúpidos. Que somos estudiantes apáticos e inconscientes. Que somos mexicanos sin memoria.

    Qué importa que Milenio diga que Josefina organizó la marcha de ayer, que importa que Peña Nieto diga que fue el PRD. 46,000 personas (si no es que más) se reunieron ayer con un mismo fin. Estoy segura que ayer había muchos panistas, así como perredistas y también personas que no están de acuerdo con ningún partido, pero el mensaje fue claro: NO MÁS PRI.

    Muchos decían ayer “si imponen presidente, habrá revolución”, sin embargo, hay que recordar que lo que pasó ayer es solo una realidad en nuestro país, y que en muchos estados de México aún hay mucha gente que votará por el PRI, que lee los medios convencionales y que no se entera de lo que está pasando. Por esta razón, los invito a compartir esta nota y a difundir la verdad, no solo en las redes sociales, sino en sus escuelas, colonias y entre sus amigos, para que el 1 de julio, todas y todos los que vayamos a votar, estemos informados.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Nuevas formas de manifestación en la democracia de hoy

Next Story »

Polis. O el individuo en el mar de personas

7 Comments

  1. 21 mayo, 2012

    Muy buena nota! Al final mencionas algo de lo que yo también considero puede pasar. Si en México nos imponen a un presidente yo pienso que puede llevar a un levantamiento de algún tipo ya que la sociedad mexicana o, al menos una parte de ella, ya se encuentra cansada de como manipulan la información los medios y esto termina beneficiando a tal o cual candidato; así como se encuentra harta de los políticos y la falsa democracia bajo la que vivimos.

    • 21 mayo, 2012

      ¡Gracias por tu comentario Yefté! Para nuestros lectores: A Yefté pueden leerlo en nuestra sección semanal de Política todos los lunes. ¡Saludos!

  2. Lupo
    21 mayo, 2012

    Me ha gustado tu perspectiva narrativa, está es una versión más real de lo que el movimiento representa, sin embargo siento que faltó recalcar, por una lado nuestro repudio hacia los monopolios informativos, y por otro la necesidad de la crítica y las propuestas hacia los jóvenes.

    • 21 mayo, 2012

      ¡Gracias por tu comentario Lupo! La esencia de Reconoce MX es ser un espacio para todas las voces. Nos da mucho gusto saber que nos percibiste de esa manera. 🙂 ¡Ya notificamos a la autora para que cheque y conteste tu comentario! ¡Saludos!

    • Pamela
      21 mayo, 2012

      Hola Lupo, me da mucho gusto que este espacio esté creciendo con comentarios como el tuyo. Debido a que el movimiento #yosoy132 ya estaba cubriendo el punto que mencionas y ya se había hecho una nota al respecto, me pareció importante recalcar otros puntos de la marcha del sábado. Pero en efecto, una de las cuestiones más importantes sobre la movilización en contra del candidato del PRI es la falta de ética que han tenido los medios y la indignación de todxs los mexicanxs de que crean que nos seguimos tragando sus cuentos. Definitivamente es un punto que me gustaría desarrollar más en este espacio. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Pamela
    21 mayo, 2012

    Yefté, muchas gracias por tu comentario. Y es cierto, creo que gracias a las movilizaciones no será tan fácil orquestar un fraude electoral, sin embargo es necesario salir a votar y estar informados y de esa manera será más fácil conseguir elecciones transparentes.

  4. Marco Antonio Posada
    31 mayo, 2012

    Hola Buenas noches….se me enchina la piel solo de ver..la manifestacion tan expontanea , autentica. y pacifica….de estudiantes de universidades tanto publicas y privadas asi como la suma de ciudadanos , mujeres , hombres y niños , quienes al unisono se manifiestan contra televisa y enrique peña nieto , quienes juntos representan la corrupcion y el control informatico que durante decadas han imperado en el pais , y que actualmente tienen al querido pueblo de Mexico sumido en la inseguridad , la pobreza , la desesperanza….ya basta ¡¡¡¡ estamos cansados…..me recuerda un mural del maestro Siqueiros : «nuestra identidad» en el cual se aprecia el cuerpo de un hombre fuerte ; asi es el pueblo de Mexico , con mucha fuerza de trabajo , enfrentando los crudos retos para salir adelante ;…y en dicha pintura el cuerpo tiene una cabeza de piedra sin rostro..asi es tanto el gobierno como los medios de comunicacion nos han tenido sometidos…como corderos……pero se llega el tiempo de despertar de ese aletargamiento..y darnos cuenta que en general los politicos , son una clase privilegiada e inoperante que ha llevado al pais al caos….ya que lo unico que les interesa es robar..y vender los recursos de la patria a particulares como slim ( el hombre mas rico del mundo )……….bien me uno moralmente a esta manifestacion. saludos hermanos estudiantes y pueblo que despierta….

Leave a comment