• Page Views 627

Desconectados y globalizados

Por Fernanda Pazarán.

Últimamente la humanidad ha demostrado estar más conectada y al mismo tiempo hay una tendencia para frenar esta conexión. La globalización como la conocemos ahora empezó después de la Segunda Guerra Mundial, pero a partir de 2016 se han presentado movimientos nacionalistas y proteccionistas que intentan frenar la interferencia de agentes externos en una nación. La globalización se entiende como una amenaza para las naciones, pero más allá de frenarla, debe reestructurarse para que vuelva a ser un juego de ganar-ganar. Un aspecto por recordar es que la suma de los actores individuales genera la fuerza adecuada para combatir los problemas que se tienen en común.

Los movimientos populistas y nacionalistas surgieron por un descontento de los ciudadanos de cada nación hacia las instituciones supranacionales; actualmente estos movimientos dejan de tener fuerza porque los ciudadanos se han dado cuenta de que hay problemas que se comparten entre las naciones y la cooperación por medio de instituciones internacionales es vital para la paz mundial. Pero hay una contradicción global, los que migran están pidiendo democracia, los países que viven en democracia votan por aislarse, quieren dejar de tener voz a nivel internacional, pero al mismo tiempo creen que estos problemas no los afectan y niegan la posibilidad de solucionarlos. Un ejemplo de ello es que los miembros de la Unión Europea, Polonia y Hungría, perciben a los migrantes de Medio Oriente como una amenaza a los valores democráticos y cristianos, pero la realidad es que le están dando la espalda a una crisis humanitaria que al final del día, también los afecta a ellos.

En el caso de los británicos, han expresado su deseo de tener la oportunidad para volver a votar sobre su salida de la Unión Europea; se han dado cuenta de todas las ventajas que tiene la institución. Los estadounidenses deben tomar como ejemplo a Europa, la cooperación es lo que hace fuerte a las naciones y no sólo debe estar basado en acuerdos económicos; actualmente deben de acompañarse con una política que regule y se encargue de los problemas globales. Lo que origina esta confusión y desconfianza en la política es que los políticos son tomados como bufones, claramente un presidente que hace política desde Twitter propicia este pensamiento; pero elegir alternativas desconocidas solo porque es diferente a lo establecido no significa que el voto sea benéfico. El hecho de que en Brasil vaya a ganar la ultra-derecha, no porque sea el mejor candidato, sino porque es la oposición, demuestra que hay una desconfianza en los políticos; su imagen debe mejorarse para que se elija al mejor y no “al menos peor”.

Muchos países tienen problemas internos de inestabilidad económica y política, esto causa que los ciudadanos no crean en la cooperación internacional, sin embargo, hay países que podrían ayudar si sus gobiernos supieran comunicar los beneficios de ayudar a otras naciones. Detener la guerra en Siria y ayudar a desarrollar la economía en África evitaría que la población de estos lugares continuara migrando. Las instituciones deben reformarse para renovar el compromiso que se tiene por la humanidad en conjunto.

La globalización hace que compartamos las cosas buenas, pero también las malas, conectarnos políticamente para mejorar lo positivo y eliminar lo negativo. El dilema real esta en cooperar para lograr disminuir las desigualdades. Si los líderes mundiales trabajan para conseguir una mejora de las naciones en vía de desarrollo, ellos se verán beneficiados de igual manera. La cooperación de todos los países es necesaria para resolver los problemas que afectan a todos: las crisis económicas, cambio climático y migración. La paz mundial no debería de tomarse como una utopía, debe ser el objetivo de todos y puede llevar muchos años para consolidarlo, pero las naciones deben de trabajar paso a paso para que esto suceda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Vuelve’, versión Nora Zahera feat. Instituto Mexicano del Mariachi

Next Story »

¡Arranca la #65Muestra en Cineteca Nacional!

Leave a comment