'Destiempos', por Ideatracciones.
  • Page Views 1273

‘Destiempos’, por Ideatracciones

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    Presenta Ideatracciones Danza Contemporánea Destiempos, programa coreográfico, todos los jueves de marzo en el Centro Cultural Regina Coeli.

    'Destiempos', por Ideatracciones.

    ‘Destiempos’, por Ideatracciones.

    El Centro Cultural Regina Coeli inició su programación dancística 2014 el pasado jueves 6 de marzo con Destiempos, programa presentado por Ideatracciones Danza Contemporánea.

    Destiempos exhibe dos coreografías creadas por Moisés Rodríguez y Brenda Gutiérrez. Destiempos significa distintos tiempos, distintos territorios. Los que realizan la danza aparecen ante el espectador en un momento donde la ficción es aniquilada, donde se acercan al auditorio y lo invitan a vivir una fuerte experiencia simultánea y equilibrada. Es anhelo de estos coreógrafos hacer el acto en un “no tiempo” en ese “no espacio”.

    Intérpretes: Brenda Itzel Gutiérrez, Jana Lara, Jannet Martínez y Moisés Rodríguez.

    “Para ambos, artista y espectador, la realidad habitual y monocorde ya no alcanza […]. La vida que se sucede en nuestras danzas, sólo se justifica en el momento simbólico y formalizado de la acción extracotidiana, estructurada y medida para que pueda deslindarse de cualquier tipo de identidad reconocible.”

    Ideatracciones apuesta por una danza que se manifieste como realidad alterna, sin embargo; no ficticia. Sus integrantes buscan que su movimiento y significado se aleje de cualquier tipo de identidad reconocible, hiriente, tibia, hipócrita y calculada.

    Destiempos da oportunidad a que el público conozca la respuesta al estudio integral del cuerpo de los bailarines, de su movimiento y su intención dramática que; por si fuera poco, explora sin piedad la conformación humana interna y externa. Dicha exploración permite una ampliación sobre la noción del cuerpo más allá de lo evidente o lógico, reivindica su naturaleza, su integridad, integralidad y sacralidad universal; dándole un rango de gran libertad.

    Ideatracciones defiende la multidimensional magnitud del ser humano que, sin embargo; vive heredado de una cultura enemiga del cuerpo que ejercita erróneamente sus funciones múltiples. Sus intérpretes encarnan, por esta razón,  personajes extremos que se aprovechan por un lapso; del cuerpo de aquel bailarín para mostrarse sin pudor, sucio y a la vez pulcro; tremendo e ingenuo al mismo tiempo. Suicidas vitales que sobreviven.

    Ideatracciones Danza Contemporánea bajo la dirección general de Jana Lara, cuenta con más de 8 años de carrera, buscando evolucionar en su lenguaje siempre con un toque dramático fuerte y nutriéndose de distintas disciplinas que hagan de sus bailarines, unos artistas completos. De igual modo, asumiéndose como artistas complejos expertos en un disciplina artística (la danza) desarrollan su investigación y creación coreográfica a partir de temas que inviten al espectador a vivir la obra como una experiencia que brinde un desafío que lo anime.

    Destiempos se presenta los jueves de marzo: 13, 20 y 27 a las 20:00 hrs. en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Regina Coeli ubicado en la calle de Regina 7, Centro Histórico.

    Sigue a Ideatracciones Danza Contemporánea en facebook y twitter.  Sigue el evento Destiempos en facebook. Sigue al Centro Cultural Regina Coeli en facebook.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cinema Ball Night: Aeoroplane y ‘Airplane!’

Next Story »

Jueves independiente: ‘Aceitar perdão’, de Sound Bullet

Leave a comment