• Page Views 836

Diamante Eléctrico: conquistado público y festivales con paso firme

Por Amaury Berdejo Juárez.

Convertido en uno de los grupos insignia de la escena alternativa, la agrupación colombiana ganadora de tres estatuillas del Grammy Latino, Diamante Eléctrico, regresa a México para presentar su más reciente producción «Buitres».

El Lunario del Auditorio Nacional es el recinto que albergará el primer concierto de la gira en nuestro país (1 de 3). El show en capital mexicana será el próximo 26 de septiembre junto a Marcela Viejo y Sierra León como teloneros.

En este contexto, platicamos con Juan Galeano, vocalista y bajista de esta banda de rock que a pasos firmes va conquistando territorio internacional.

Reconoce MX: Han sido un par de años muy intensos para la banda, están presentando nuevo disco y cerraron 2017 con presentaciones en festivales de la talla de Coachella y Eurockennes. ¿Cuál es la búsqueda de Diamante Eléctrico en este momento?

Juan Galeano: Es cierto, han sido muy buenos años para la banda, de mucho trabajo y actividad. Este es nuestro cuarto disco y llegado este punto creo que nos podemos dar la oportunidad de buscar nuevos sonidos y experimentar, ya tenemos un amplio repertorio y ubicamos bien con cuál reacciona mejor la gente; tenemos casi 50 canciones y ahora la búsqueda serían nuevas maneras de comunicarse con el público, seguimos haciendo giras pero sabemos que es fundamental estarse reinventando; es un poco de lo que intentamos en esta nueva grabación.

RCMX: En tu video «Hacia la noche» se nota la importancia que le dan al hecho de contar una historia. ¿Cómo trabajan esta parte?

JG: Hace 6 años cuando lanzamos nuestra primera canción, en septiembre de 2012, decidimos estar al tiro de la parte visual. Tenemos más de 20 videoclips y muchos cuentan la historia de la canción literalmente pero otros tienen un concepto visual… más ambiguo, quizá más bonito aunque no refleje al cien por ciento la lírica.

RCMX: El video de «El naufragio» es muy sabroso desde el inicio, la parte de los riffs recuerda a referencias sonoras de bandas como Kasabian. Combina perfecto con el juego de cámaras y su show en vivo. ¿Cuál fue la experiencia en este video?

JG: Hay algo de esas referencias en nuestros gustos, creo que tiene que ver en general con las bandas inglesas… y en cuanto al video, quisimos expresar que nuestra música y shows son eso, una gran fiesta que podemos experimentar a través de tocar en festivales alrededor del mundo; en el escenario hemos cantado, llorado y rockeado, creo que se reflejó perfecto en esta producción visual.

 

RCMX: Háblame un poco del look para la portada en Rolling Stone que acaban de lograr…

JG: Históricamente hemos estado influenciados por bandas inglesas, los Stones, Zeppelin, Stereophonics, Jake Bugg. Para esta nueva etapa y disco veníamos escuchando soul, new soul, funk, Marvin Gates, Childish Gambino y en ese sentido creo que nuestra imagen siempre va a ser muy rock and roll… Estamos muy contentos por esa portada y básicamente no nos disfrazamos o posamos de más para esas fotos; creo que sí somos así, esa es nuestra personalidad.

RCMX: Tienen 3 fechas en México y arrancan con el Lunario del Auditorio Nacional, junto a Marcela Viejo y Sierra León como teloneros. ¿Cuál ha sido su experiencia con las bandas locales en nuestro país?

JG: Para nosotros ese intercambio con las bandas locales es muy importante. Creo que cuando llegas a cualquier país, es con esas bandas donde están pasando las cosas y aquí no es la excepción; cuando llegamos fuimos bien recibidos e inmediatamente nos relacionamos con esta escena local, medios de cualquier tamaño, y nos hemos enriquecido mucho de esta visita.

RCMX: ¿Qué bajo o bajos son tus consentidos? Tanto para las grabaciones como para el show en vivo.

JG: En vivo uso un Gibson EBS del 68 y para el disco también usé un Fender Mustang y un Presicion (Fender). Tengo un Rickenbacker que es más para la onda guitarrera, ya sabes, el sonido de Black Sabbath… Todos tienen una característica muy especial , pero los de cabecera son el con el Gibson y el Precision.

RCMX: ¿Qué playlist escuchas en tu día a día?

JG: Mmm, he estado escuchando a Chet Faker, Childish Gambino, Zeppelin, John Legend y Kanye West. Creo que Childish Gambino es como el artista que para mí representa al mundo en este momento, ecléctico, talentoso y con capacidad de transmitir mensajes políticos fuertes en una canción y en otra líneas de amor.

La gira de Diamante Eléctrico continuará el 28 de septiembre en Monterrey, en el Salón Morelos con Migrant Motel y Yellow abriendo el show. Su última fecha en el país será el 29 de septiembre en Guadalajara, presentándose en el C3 Rooftop junto a Sierra León, además de los chilenos We Are The Grand.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Club Media Fest México 2018 unió a fans con sus youtubers favoritos

Next Story »

#TalentoEmergente4: «Las reglas del todo»

Leave a comment