• Page Views 739

#DocsMX 2018: “Coraje”

Por Cuauhtémoc Juárez Pillado.

Es un secreto a voces que las cárceles mexicanas y los centros de detención juvenil no son precisamente un lugar de readaptación y reinserción social. La corrupción, el desinterés del sistema y las mafias que operan dentro de los centros hacen que los reclusos continúen en los círculos de violencia, siendo los jóvenes la población más vulnerable dentro de las cárceles.

Sin embargo, no todos los presos se dejan arrastrar por esa espiral. Algunos de ellos aprovechan su periodo de reclusión para prepararse y tomar actividades que los ayuden a sobrellevar su condena. “Coraje”, de la realizadora alemana Janina Möbius, aborda en específico los talleres de teatro impartidos en los centros de detención juveniles.

El documental forma parte de la iniciativa “La estética del teatro aplicado”, proyecto financiado por el European Research Project. Su intención es presentar el vital papel social de este estilo de teatro, el cual cuenta una historia con fines sociales, económicos o terapéuticos, como por ejemplo reintegrar delincuentes juveniles en la sociedad.

“Coraje” es la historia de Juan Manuel, Edgar y Edwin, tres jóvenes que tomaron los talleres de teatro dentro de los centros de detención juvenil, y su vida dos años después de haber salido. De diferentes contextos familiares e ingresados por distintos crímenes, el trío encontró en el teatro una forma para orientar su vida y también para escapar de su realidad.

La fuerza del documental radica en ese contraste mostrado entre la vida en la cárcel y la vida después de ella. En la primera tenemos a los jóvenes enfocados en la actividad teatral, nos cuentan sus experiencias con los talleres y cómo éstos les han ayudado a canalizar sus emociones y sus pensamientos. Por el otro lado, los vemos enfrentarse a la idea de ya no poder seguir practicando el teatro porque la vida fuera de la cárcel no se los permite.

La realizadora también nos muestra a sus familias, que mantienen la esperanza para que sus hijos no vuelvan a caer en la delincuencia. Los padres se sinceran ante la cámara y confiesan que ellos están dispuestos a apoyarlos si su pasión es el teatro porque están conscientes del impacto en la vida de sus hijos, aun cuando por su contexto social no lo comprendan del todo (hay un momento donde Edwin y su padre, un campesino de Hidalgo, discuten sobre la definición de teatro y que a nosotros los espectadores nos parecerá metafílmico).

“Coraje” es un grito de libertad y una protesta embravecida hacia nuestra estructura social, que complica la reintegración de sus jóvenes infractores o no le interesa. El documental es un registro de las emociones y sentimientos que le provoca el teatro al trío de jóvenes, y de lo que experimentan al ser ya hombres libres con ambiciones personales. Emociones tan dispares como ambiguas y que al final son las que le dan el nombre al documental.

 

DocsMX se realiza en Ciudad de México hasta el próximo sábado 20 de octubre. Para conocer más de la edición número 13 del festival no dejes de consultar el sitio oficial, así como sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

“Coraje”

Dir. Janina Möbius.
Alemania. 2017. 78 min.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Así vivimos el Anime Music Live 2018

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 22 al 28 de octubre de 2018

Leave a comment