• Page Views 711

#DocsMX 2018: “Las mujeres del Amanecer Dorado”

Por Cuauhtémoc Juárez Pillado.

El último lustro ha sido influenciado por movimientos radicales que apelan a la exclusión y al nacionalismo como la solución a los problemas del mundo. El fracaso de varios gobiernos de izquierda, crisis económicas, la migración o la desigualdad han sido aprovechados por estos movimientos, que ven en la globalización y en la inclusión al culpable de los problemas.

En pleno auge mundial de estas ideologías nacionalistas y excluyentes, el documental del noruego Håvard Bustnes aborda de manera crítica la ideología y estructura de uno de los partidos más radicales, el griego Amanecer Dorado, a través de la experiencia de tres mujeres clave para el crecimiento de esta organización en el país mediterráneo.

“Las mujeres del Amanecer Dorado”, Jenny, Dafni y Ourania, no son cualquiera. Son las esposas, madres o hijas de los líderes del partido fundado por Nikolaos Michaloliakos en el año de 1980, que alcanzó relevancia en Grecia a partir de la crisis económica de 2008 cuando pasaron de unos miles de votos a más de 400 mil. De ideas racistas, xenófobas y con simpatizantes sumamente violentos, en 2013 sus principales líderes fueron arrestados debido al asesinato del rapero griego antifascista Pavlos Fyssas por miembros de Amanecer Dorado.

El documental retrata al trío de mujeres llenando el vacío de poder durante el periodo de arresto de sus hombres y también las confronta. Aunque al inicio Jenny, esposa del diputado Giorgos Germenis, sugiere que el documental servirá para mostrar que “los monstruos de Amanecer Dorado” también son personas con familias, en realidad el director Bustnes nos expone con una habilidad tremenda la doble faceta de estas mujeres.

Y es que si hay algo que las representa es esa doble cara. En una escena Dafni le dice a sus nietos que el amor mueve al mundo y en la otra les presta armas para que jueguen en el patio. En otra escena Ourania nos confiesa ser fan de las películas de Disney, y más adelante nos muestra fotografías de su padre, el líder Michaloliakos, vistiendo con esvásticas.

En algún punto del largometraje Bustnes confronta a Ourania, que estudia psicología, por no abrise completamente con él, de ocultarse en una máscara y de no enfrentarse a las acciones de su padre. Ella le responde sin tantos rodeos que la vida está llena de elecciones.

Estas tres mujeres han elegido seguir a sus esposos, hijos o padres, han adoptado sus ideologías y los han idealizado. “Nuestros hombres son héroes”, afirma Jenny. Aún así, el trío sorteó la ausencia de ellos y lograron aumentar la popularidad de Amanecer Dorado, llegando a ser la tercera fuerza política de Grecia en 2015, para sorpresa de Håvard Bustnes.

 

“Las mujeres del Amanecer Dorado” no sólo es un documental contundente sobre los peligros del extremismo de la derecha y de su preocupante expansión. También es un registro incómodo sobre el papel y el liderazgo de las mujeres en una estructura u organización donde las ideologías y su razón de ser no son precisamente las más morales o correctas.

DocsMX se realiza en Ciudad de México hasta el próximo sábado 20 de octubre. Para conocer más de la edición número 13 del festival no dejes de consultar el sitio oficial, así como sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

“Las mujeres del Amanecer Dorado”

Dir. Håvard Bustnes.
Dinamarca, Finlandia, Noruega. 2017. 94 min.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lucybell en El Plaza: el “disco rojo” con dos décadas

Next Story »

Tecate Comuna 2018: Puebla se posiciona como nuevo recinto para el rock

Leave a comment