• Page Views 1278

#DocsMX 2018: Reportaje «Un, docs, tres por mí»

Texto y fotos por Cuauhtémoc Juárez Pillado.

Conscientes de la misión de formar y arropar a cineastas sin importar sus edades, el festival DocsMX llevó a cabo la sexta edición de «Un, docs, tres por mí», un espacio destinado para niñas y niños de entre 4 a 13 años donde se busca estimular la creatividad y el aprendizaje por medio de talleres y proyecciones de documentales seleccionados por DocsMX.

La edición de este año contó con un giro especial ya que por vez primera se realizó el «Punto Docs: encuentro infantil de realización audiovisual», un espacio en el cual los pequeños cineastas pudieron conocerse, expresarse, proponer ideas y mostrar sus proyectos a otros niños de más de diez colectivos que participaron en este encuentro.

Punto Docs se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de octubre. Irma Ávila Pietrasanta, comunicóloga, profesora universitaria y cuyos proyectos de medios y narrativas audiovisuales para la infancia han sido reconocidos por organismos como la UNICEF, moderó el encuentro con una metodología y un enfoque de derechos.

En el primer día los niños se conocieron entre ellos, mostraron sus trabajos y vieron la selección de videos programados por el festival, donde había material de algunos de los niños de Punto Docs, que incluso han salido en televisión pública. También asistió la directora de uno de los documentales, con quienes hablaron de realizador a realizador.

Uno de los niños participantes fue Ulises Tonatiuh Luis Bonilla, de 13 años de edad, quien hizo un video documental de cómo la sede donde tomaba clases de música fue cambiada de la Facultad de Música de la UNAM en Coyoacán hasta Las Águilas por decisión de las autoridades. Su documental expresa cómo le afectó el cambio porque él no vive cerca.

Una clave del éxito para la realización de estos audiovisuales es lo que Irma denomina como grupos participativos, en donde los niños trabajan en colaboración con los adultos. “En este concepto no se habla de dirección. Hablar de eso es retomar la estructura vertical que no permite el desarrollo de diálogos. Aquí no hay directores, hay colectivos”, afirma. El éxito de esta colaboración les ha llevado a aportar con contenido en los canales de televisión.

Para el segundo día de, los niños escribieron en un pliego de cartón las ideas acerca de lo que les gusta y lo que no les gusta al desarrollar sus propias ideas. Después hicieron una plenaria alrededor de esas ideas, siendo grabados en video para expresar una declaratoria final de niños realizadores.

“Este tipo de encuentros son súper importantes porque los niños necesitan decir lo que sienten sin que nosotros los adultos nos involucremos” comenta Areli Flores, quien ha impartido talleres de cine infantil. “Los niños vienen aquí a proponer y es muy importante que DocsMX vislumbre tanto potencial y talento, que ellos también pueden hacer cortometrajes en los rallys, que los adultos también pueden darles talleres para que se profesionalicen”, concluyó.

El manifiesto que hicieron los niños con respecto a lo abordado en el primer encuentro infantil de creación audiovisual será presentado durante la función homenaje en honor al realizador francés Dominique Jonard el sábado 20 de octubre a las 12:00 horas, en el Instituto Goethe México.

DocsMX se realiza en Ciudad de México hasta el próximo sábado 20 de octubre. Para conocer más de la edición número 13 del festival no dejes de consultar el sitio oficial, así como sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Amor de siempre (Mariachi version)’, de Cuco

Next Story »

#DocsMX 2018: Reportaje «Reto DocsMX»

Leave a comment