• Page Views 1502

#DocsMX 2016: «¿Qué invadimos ahora?», emotiva y dura lección

Por Asfaltos.

En una noche en la que la lluvia nos perdonó, se inauguró la onceava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX. El Foro Lindbergh del Parque México en la colonia Condesa se vistió de gala para recibir a los 1,500 asistentes que acudieron a su función inaugural, misma que se realizó al aire libre y de manera gratuita. La cinta elegida para la ocasión fue el más reciente trabajo del famoso director de documentales, el estadounidense Michael Moore. «¿Qué invadimos ahora?» fue una gran elección, por divertida y tremendamente emotiva.

que_invadimos_ahora-01

Tras la breve ceremonia protocolaria en la que autoridades de Docs MX, el IMCINE y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México dieron la bienvenida a invitados y asistentes, dio inicio el esperado trabajo de Michael Moore. En una pantalla con todas las de la ley, en un ambiente familiar y de fiesta, se presentó el primero de muchos documentales que se proyectarán a lo largo de Docs MX hasta el próximo 22 de octubre. Por cierto, anoten: habrán funciones gratuitas al aire libre cada noche del festival en el Foro Lindbergh, en punto de las 21:00 horas.

Michal Moore, a quien conocimos con su documental ganador del Oscar «Bowling for Columbine» (2002) y quien no dirigía un documental desde «Capitalismo: Una historia de amor» (2009), regresa con uno de los trabajos más divertidos y emotivos que se le recuerden. No, si bien con el título pareciera que nos encontraremos con un trabajo de denuncia sobre la industria bélica del vecino del norte -aunque la crítica no deja de hacerse-, con «¿Qué invadimos ahora?» la historia es diferente.

wheretoinvade-3

Rescatando la «tradición estadounidense de invadir otros países», el polémico documentalista decide tomar el asunto con sus propias manos y lanzarse por su propia cuenta, pero con otro fin. No será en esta ocasión en búsqueda de petróleo sino de ideas, ideas frescas y triunfos sólidos que irá descubriendo en países como lo son Italia, Francia, Alemania, Eslovenia (no Eslovaquia), Portugal y Finlandia, entre otros. Con una bandera estadounidense, su equipo de trabajo y su inseparable cámara, Moore se burla de las invasiones que han sido orquestadas por el gobierno de su país, pero lo aprovecha para tratar con humor un documental que no tiene desperdicio en ningún momento.

Ágil, lleno de humor pero sin olvidar ese sello incisivo que le conocemos, nos encontramos con un Michael Moore que sereno va proyectando un trabajo que funciona como entretenimiento, pero también como mensaje sólido y firme de muchas de las denuncias que ha hecho ya en trabajos anteriores. Es en la construcción de «¿Qué invadimos ahora?» donde se encuentra la gran fortaleza de este documental, pues logra que lo que desea expresarnos llegue y se quede en nuestra mente.

wheretoinvade-2

Obviamente el blanco principal de las críticas de Moore es su país natal, los Estados Unidos, quienes además viven un momento muy complicado con las campañas electorales para elegir su nuevo presidente -en donde por cierto uno de los mensajes de la campaña del candidato republicano Trump es precisamente la cerrazón de su país frente a otros-; sin embargo, y en este caso muy específico de «¿Qué invadimos ahora?», el mensaje del documentalista es sin duda más universal que el de sus trabajos anteriores. Los triunfos en derechos de cada país que Moore visitaba, en términos de educación, trabajo, salud y alimentación, por mencionar algunos, también retumbaban en el Foro Lindbergh para el público mexicano al que -espero- también nos llegó el mensaje. Por cierto, y vale la mención para que no digan que lo «bueno no se cuenta», se menciona la gratuidad de la educación superior en nuestro país como un triunfo nacional (que por cierto, se nos invita a defender a capa y espada).

Enumeraría todos y cada uno de los hallazgos de Moore a lo largo de su trabajo, sin embargo mas bien los invitaría a observar el documental en futuras proyecciones (lamentablemente fue la única función dentro de Docs MX), para valorar lo que en otros países ha funcionado muy bien; pero lo que sí mencionaría, pues creo es el gran valor de esta película, son los mensajes de apertura, humildad y respeto por los otros con los que Moore nos deja. Irónicamente, al acabar la proyección, a mis vecinos de asiento que reían con las ocurrencias del documentalista y las críticas feroces que hacía sobre país, hablaban en voz alta por celular durante la proyección incomodando a los demás y dejaron basura sin tirarla en los botes cercanos que hay muchos en el Parque México. Pensé, a mis adentros, que quizá nos haga falta en México también un Michael Moore que nos haga ver nuestros propios pecados, para que también riamos pero no dejemos de incomodarnos y cambiemos.

Qué les digo, «¿Qué invadimos ahora?» tiene momentos muy cómicos por ridículos y reales, pero también, cuando cierra el puño Moore y quiere que su mensaje cale, hizo que por lo menos yo me emocionara tremendamente por lo duro de encontrarse con las injusticias y malos tratos que se reciben única y exclusivamente porque nos dejamos (y acá hablo como humanidad). Gran elección, reitero, para que Docs MX empezara una onceava edición que estrena con nuevo nombre e imagen; gran decisión dar el banderazo incial con este documental que abre el menú a otros trabajos que pueden observar, igual y hasta más emotivos y divertidos.

DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se realizará hasta el próximo 22 de octubre de 2016. Para conocer más detalles de DocsMX no dejes de consultar el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#HoyToca: 5 esculturas para irse calentando

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 17 al 21 de octubre

Leave a comment