¿Dónde se puede conocer más sobre culturas populares?
  • Page Views 867

¿Dónde se puede conocer más sobre culturas populares?

  • Por Rocío Valderrábano Cabrera.

    Si hay un museo que logra reunir piezas representativas de la diversidad cultural que existe en el país, ese es el Museo Nacional de Culturas Populares. A lo largo del año es sede de diferentes exposiciones que muestran la riqueza artística de las culturas populares mexicanas. Sin embargo actualmente cuenta con una muestra que concentra el arte contemporáneo indígena no sólo de México, sino de otros países del continente Americano. ¿Dónde? En la Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas.

    ¿Dónde se puede conocer más sobre culturas populares?

    ¿Dónde se puede conocer más sobre culturas populares?

    Ésta es la primera ocasión que se realiza una exposición de esta naturaleza, donde  se pueden observar obras que abarcan desde Alaska hasta Brasil pasando por Canadá, Colombia, Perú, Venezuela, y por supuesto, México. Las técnicas que utilizan los artistas  van desde la pintura, escultura, fotografía o video, además de realizar piezas de joyería típica entre otras. La exhibición concluye el próximo 14 de octubre.

    Por otra parte, en el museo se puede visitar la exposición Favores Insólitos. Exvoto Contemporáneo. Para entender de qué se trata es importante conocer primero qué es un exvoto. En la religión católica representa el agradecimiento hacia algún santo por haber concedido un milagro al devoto. La persona realizaba una pequeña pintura que representa el problema y cómo fue resuelto.

    La muestra retoma esta antigua tradición religiosa para ilustrar las situaciones que preocupan y/o se comentan en actualidad. Temas como la infidelidad, problemas con la suegra, diversidad sexual son abordados. Si esta colección es de su agrado y les interesa ver más exvotos, pueden recorrer nuevamente el Museo Nacional de Las Intervenciones que tiene una sala dedicada a ellos.

    Por último, otra recomendación para visitar en el Museo Nacional de Culturas Populares es la exposición Tápame con tu rebozo. Aquí se podrá apreciar una variedad de modelos  y usos de una de las prendas más representativas y utilizadas por la mujer mexicana. Tanto Favores Insólitos. Exvoto Contemporáneo y Tápame con tu Rebozo estarán disponibles al público hasta el mes de diciembre.

    Para más información sobre las exposiciones y actividades del recinto pueden visitar su sitio de Internet. El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en avenida Hidalgo 289, col. Del Carmen, delegación Coyoacán. El costo de entrada es de $11.00. Abierto de martes a domingo, siendo éste último día gratuito.


    Ver mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Entrevista: ‘Matilde’ y su reflexión hacia los grupos vulnerables

Next Story »

Entrevista: Con pasión inicia el camino hacia el Kinoki 2013

Leave a comment