Dr. Atl, obras maestras.
  • Page Views 1921

Dr. Atl, obras maestras

Por Gerardo Espinosa Manríquez.

Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido bajo el seudónimo de “Dr. Atl”, es, indudablemente, uno de los más brillantes y prolíficos personajes de los siglos XIX y XX en nuestro país; incursionó y sobresalió en diferentes disciplinas entre las que destacan la literatura, la política, la vulcanología, el derecho y la filosofía.

No obstante, es reconocido principalmente gracias a su desarrollo como artista plástico, pues no se limitó a implementar nuevas propuestas técnicas para el dibujo como son el “aéreo paisaje” y la “perspectiva curvilínea” sino que también desarrolló su propia línea de pinturas, colores Atl, basados en la fórmula de la “encáustica griega” a base de resinas, cera y diferentes pigmentos, con la que se obtiene gran solidez y una potente iluminación para el dibujo. Cabe resaltar que fue maestro de otros grandes artistas plásticos, entre los que destacan: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros quienes posteriormente se convertirían en los más reconocidos muralistas mexicanos.

En su obra artística, el Dr Atl plasmó sus más grandes pasiones, entre ellas destacan; el paisaje mexicano, la desbordante fuerza de la naturaleza expresada principalmente en la actividad volcánica y, desde luego, Nahui Hollín, artista plástica,  con quien vivió una intensa relación y se convirtió en la más importante de sus musas. Actualmente el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco y el Museo Colección Blaisten, exhiben más de doscientas obras pictóricas en las que se puede apreciar la evolución artística del más grande paisajista mexicano y las aportaciones que hizo para el arte moderno nacional, ofreciendo al visitante una oportunidad única para apreciar la majestuosidad y el talento del artista jalisience: el Dr. Atl.

Fechas: hasta abril del 2012.

Costo de entrada: 20 pesos, público en general, 50% a estudiantes, maestros, jubilados, INAPAM, trabajadores, exalumnos de la UNAM y trabajadores de museo con credencial vigente. Entrada libre a niños menores de 12 años, personas con discapacidad y día domingo.

Ubicación: Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Dirección: Av. Ricardo Flores Magón N. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, Del. Cuauthémoc.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ponen a saltar ‘Nortec Collective: Bostich/Fussible’ a Six Flags

Next Story »

Demian, una lectura profundamente reveladora

Leave a comment