• Page Views 842

‘El Alcalde’ presente en el FICM2012

  • Por Redacción.

    En el norte de México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio Fernández, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia en aras de preservar la paz en el municipio más rico de América Latina. ‘El Alcalde’ analiza la compleja trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en una etapa plagada de violencia, fuertes intereses económicos y un contundente desprestigio de la clase política.

    ‘El Alcalde’ presente en el FICM2012

    “Es una invitación muy grande a romper los prejuicios que uno tiene, o por lo menos a sacar ese inconsciente colectivo que se ha vivido con el poder de esta manera; donde se ha permitido que sucedan muchas cosas sin ni siquiera entender por qué lo estamos viviendo”, aseguró Carlos F. Rossini, uno de los tres directores de la película.

    El momento de recurrir a este personaje surge a través de las declaraciones tan polémicas que se han realizado a los poderes tanto estatales como federales en la lucha contra el narcotráfico. “El día en que asume el cargo y anuncia la muerte del negro Saldaña, nos llama muchísimo la atención, además de ser un municipio que probablemente sea el más rico de América Latina, está anunciando una muerte que nadie descubrió hasta después de cinco horas. Inmediatamente causó mucho revuelo nacional e internacional, y fue entonces que empezamos a seguirle la pista”, añadió Carlos.

    Cuando se obtuvo el acercamiento directamente con Mauricio Fernández, se le comentó el giro que perseguía la película, y se le hizo patente que ellos como realizadores, a pesar de no estar de acuerdo con sus ideas políticas, buscaban un diálogo equilibrado sin concesiones.

    Esta situación les permitió salirse de su zona de confort; comenzaron a indagar y debatir con un personaje con el cual, no forzosamente compartían ideas, y con el que no se sentían identificados, pero era necesario desprenderse de sus propios prejuicios.

    Ante las críticas que han recibido sobre colocar a este hombre en una postura heroica, ellos están seguros de que la cinta, lejos de buscar fanáticos o seguidores, propone que este trabajo logre ayudar a cuestionar lo que sucede, y repensar por qué cada día se unen más personas al crimen organizado.

    “De alguna manera la desigualdad, pobreza e impunidad de México provoca que la gente decida enrolarse en las filas del crimen organizado y esta guerra del narcotráfico, así los 250 mil muertos son quizás un síntoma de esa impunidad y desigualdad del país. Asimismo, creemos que políticos como Mauricio Fernández de alguna manera también son un síntoma de lo que el país está generando y lo que está pidiendo”, añadió Emiliano Altuna, uno más de los creadores.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

A disfrutar de la 7ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México

Next Story »

MI RAZA: El espectáculo contemporáneo del México prehispánico

Leave a comment