• Page Views 1082

‘El año viejo’, de Tony Camargo

Martes
Por Asfaltos
.

¡Se va, se va, se fue! Bueno, todavía no, pero ya casi… Sí, me refiero a 2018, ya que con este Miércoles nostálgico damos cierre en esta sección al presente año, y como no podía ser de otra manera, lo hacemos con una canción acorde a la época. ¿Les gusta la música tropical? Igual, si no «es lo suyo», después de escuchar al gran Tony Camargo les agrade un poco. Por lo menos un poco, aunque sea para bailar en estas fiestas.

 

Nacido en Guadalajara Jalisco, en el ya muy lejano año de 1926, Antonio Camargo Carrasco, mejor conocido como Tony Camargo, es uno de los íconos más importantes de la música típica mexicana de mediados del siglo pasado. Camargo, sin embargo, no ha gozado de tanta fama como por ejemplo otros músicos de su género, como lo fue el cubano Benny Moré; por eso, hoy en Reconoce MX, recordamos a Camargo.

Acompañado por la orquesta del pianista mexicano Rafael de Paz, con composición del colombiano Crescencio Salcedo, Tony Camargo grabó «El año viejo», tema que se convertiría en una de las piezas fundamentales de la música tropical mexicana, mismo que le haría muy popular en Sudamérica, Centroamérica, España, Estados Unidos, Europa ¡y hasta Japón!

«Yo no olvido al año viejo, que me ha dejado cosas muy buenas. Ay, yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas. ¡Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra!»

«El año viejo» fue publicado originalmente el año de 1953 bajo el sello de la RCA Víctor. El tema, infaltable en las fiestas de fin de año a partir de su estreno, incluye en los coros a Las Tres Conchitas: Refugio «Cuca» Hernández, Gudelia y Laura Rodríguez. La combinación entre las voces femeninas de las Conchitas y la masculina de Camargo, hicieron del tema uno de los favoritos de las audiencias.

No me van a negar que la música pegajosa, y que la letra es bastante cotorra. ¿Tons qué? ¿Le entran a un bailongo, o le sacan?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Perfectos desconocidos»: entretenido recorrido por ‘oscuros secretos’

Next Story »

Otro de cronopios y de famas, en vísperas de la natividad

Leave a comment