• Page Views 1875

«El árbol del abuelo»: reconectarse con las raíces

Por Lucía Campos.

Todos estamos llenos de recuerdos, rodeados de cosas que nos conectan con nuestra infancia y nos permiten regresar a momentos específicos en los que nos sabemos felices.

La actriz y directora española Icíar Bollaín habla de esto en su reciente película «El árbol del abuelo» o «El olivo» que es su título original.

Es una película que cuenta la historia de una familia agricultora común, que se cae a pedazos por una serie de situaciones que se revelan a lo largo del filme, y que debido a la mala economía que sufren, toman la decisión de vender un árbol que tiene más de 2,000 años cuando Alma (Anna Castillo) es aún pequeña.

A lo largo de la película se va mostrando como Alma y su abuelo Ramón (Manuel Cucala) tienen una conexión especial, ya que es el quien le enseña a cuidar y amar este árbol que ha pertenecido a la familia bajo sus cuidados. Debido al paso del tiempo el deterioro que sufre el abuelo por la edad, quien se niega a comer y a hablar le afecta principalmente a ella, ya que sabe que éste es incrementado por un aparente duelo desde la pérdida del olivo; lo que impulsará a Alma a emprender el viaje y buscar el árbol por el mundo, hasta descubrir en dónde está.

Alma comienza a hacer uso de las redes sociales para encontrar alguna pista sobre este, y es así como descubre que está en Düsseldorf, Alemania. Es entonces cuando arranca esta divertida aventura y decide recorrer los 1659 kilometros por carretera. Impulsiva y rebelde como se muestra desde el principio, Alma convence a su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez) y su amigo Rafa (Pep Ambós), quien tiene un crush con ella y es capaz de arriesgarlo todo con tal de ayudarla, a conseguir lo que quiere: traer de vuelta el árbol y con ésto a su abuelo.

El árbol es solo el pretexto que tienen estos personajes para reencontrar esa unión familiar perdida desde hace mucho tiempo, y lo que impulsa a cada uno a reconciliarse y sanar las situaciones que atravesaron.

La historia se va hilando con detalles muy bien trazados, lo que la convierte en una película elocuente, llena de enredos en el camino; a ratos podría resultar un poco predecible, pero termina siendo una película que se disfruta, que muestra la añoranza y necesidad de recuperar tiempos felices.

Vale la pena ver esta película porque nos recuerda que tenemos que defender nuestras creencias, pero sobre todo a defender esos recuerdos que nos llenan de gozo, a pelear por conseguir lo que queremos, y a no rendirnos con tal de traer de vuelta un árbol de catorce toneladas, o un ser entrañable que nos llena de felicidad.

«El árbol del abuelo» estrena mañana viernes de manera exclusiva en Cinemex.

 

El árbol del abuelo

País: España.
Año: 2016.
Duración: 94 min.
Director: John Madden.
Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder, Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz, Aina Requena, Pia Stutzenstein.
Fecha de estreno: 24 de marzo de 2017.

Con imágenes cortesía de Zima Entertainment.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Víctor. El poder de la fe»: un mensaje de fe y de esperanza

Next Story »

#Ambulante2017: «Día de la Independencia»

Leave a comment