• Page Views 1093

‘El baile del kkoyaruna’, de Pascuala Ilabaca y Fauna

Martes
Por Asfaltos
.

Primer Jueves independiente de 2019 -no dejen de revisar “Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2018“-, y como ya es costumbre, mientras arranca el año musical en forma, vamos a revisar algunos de los temas que se nos quedaron del año pasado. En este caso, desde Chile -y debo confesar que me llegó como un regalo navideño de una buena amiga de por allá-, la propuesta musical es responsabilidad de Pascuala Ilabaca, quien en 2018 estrenó su sexto material titulado “El mito de la Pérgola”; sí, una maravilla sonora a la que vale ponerle total atención.

 

Compuesto por 10 tremendos tracks que combinan lo mejor de Latinoamérica en sonidos, “El mito de la Pérgola” se nos presenta como una invitación a zambullirnos en la imaginación sonora de una música que aprovecha de gran manera la versatilidad y talento con el que cuenta la música.

Instrumentalmente el material es fascinante, pues combina instrumentos tradicionales de la música chilena, como en este caso -y por primera vez- el organillo tradicional chileno. En lo que respecta a la lírica, Pascuala nos regala historias que nos resultan fascinantes de imaginar, y desde luego de escuchar.

El tema que yo elegí para presentarles a Pascuala Ilabaca y Fauna -éste último el grupo que la acompaña en esta aventura sonora como solista-, es “El baile del kkoyaruna” -Kkoyaruna, de acuerdo al Diccionario Quechua-Español de Pueblos Originarios, significa minero-. El tema, además de ser uno de los más divertidos del álbum, integra la lengua quechua; algo que sin duda me llamó la atención, y me hizo elegirla para presentarla hoy.

¿Qué onda, les gustó la propuesta de hoy? Ya saben, lo mejor es apoyar a Pascuala Ilabaca y Fauna siguiéndole en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Imagen de portada tomada del Facebook de la música.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cinemex celebrará a Superman en la pantalla grande

Next Story »

El escenario político este 2019

Leave a comment