• Page Views 903

El camino americano, parte 2

Por Fernanda Pazarán.

Leer: «Camino americano, parte 1«

En el artículo anterior, el gobierno mexicano anterior todavía no había anunciado el programa “Estás en tu casa” con el cual más de 100 mil migrantes se vieron beneficiados; el programa otorgaba trabajo y educación para los niños, con la condición de quedarse en Oaxaca o Chiapas, y solicitar refugio al Instituto Nacional de Migración.

El expresidente Peña dijo: “Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles, somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes , un hecho que se vio claro con la participación de la sociedad civil en la llegada de los migrantes a Ciudad de México. En su paso por la capital, el gobierno local, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el equipo de transición de Sheinbaum y distintas ONGs lograron contribuir con 12 millones de pesos, usados para habilitar el albergue en el Deportivo Martínez Palillo, comprar los alimentos y ropa.

La caravana se dividió en varios grupos, los que salieron de Ciudad de México llegaron al albergue en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan y posteriormente se trasladaron a Ixtlán en Nayarit, para posteriormente alcanzar Escuinapa, Sinaloa. Otro de los grupos llegaron a Monterrey, aunque se esperaba que llegaran alrededor de 3,000 migrantes más. Otros tantos llegaron a Navojoa, Sonora con la facilitación de casi 50 autobuses por el gobernador de Sinaloa. El objetivo era estar el 24 de noviembre en Tijuana. En pasados días llegó una segunda parte de la caravana a Ciudad de México.

El panorama en EUA se mantenía hostil; y se mantiene. Para las elecciones del senado y la cámara de representantes, el presidente Trump participó activamente en la campaña para recordarle a los norteamericanos que si ganaban los demócratas, su política migratoria le abriría las puertas a los cárteles criminales y al tráfico de drogas y de personas. Como resultado, los demócratas pudieron ganar la mayoría en la cámara de representantes pero los republicanos mantienen el control del senado. Esto demuestra que el nacionalismo se mantiene atractivo y el poder persuasivo de Donald Trump, lo puede llevar a ser reelegido en el 2021.

Sin embargo, la ONU le recuerda su compromiso con los migrantes, ya que en el Estatuto de los Refugiados firmado en 1967 obliga a ayudar a los migrantes que son perseguidos y cuyos derechos humanos están siendo violados. Este es el caso de la mayoría de los migrantes, cuyos gobiernos no han podido proveerles seguridad y trabajo. La Mara Salvatrucha mantiene los círculos de violencia en Centroamérica y era necesario escapar de ello. Los migrantes están conscientes de que el país norteamericano se niega a abrirles las fronteras, sin embargo, para muchos de ellos, vale la pena intentarlo.

La actividad de la sociedad civil fue un factor impresionante, aunque también se cuestiona por qué no hacen lo mismo con los mexicanos que viven en pobreza; sin duda deberíamos organizarnos para poder ayudar a esos grupos pero también debe mostrarse una iniciativa gubernamental. La solidaridad de los mexicanos sigue presente a lo largo del camino de los migrantes y es la manera más viable que México puede hacer para ayudar.

Actualmente continúan muchos migrantes en la ciudad de Tijuana, Baja California. Su paso hacia los Estados Unidos es más que imposible, sin embargo para algunos el sueño continúa intacto.

Leer: «Camino americano, parte 1»

Foto: Newsweek en Español.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Fran Healy: su película, Travis y hasta «Roma» de Cuarón

Next Story »

‘En visto’, de Películas Geniales

Leave a comment