• Page Views 632

El camino americano

Por Fernanda Pazarán.

La caravana de migrantes demuestra los problemas sociales y económicos que tienen los países de Centroamérica y la falta de una política migratoria en México. El tema de extranjeros pasando, quedándose y saliendo de México, no es tema nuevo, nuestro país es atractivo por su cercanía con Estados Unidos y no sólo para los migrantes centroamericanos, también para las empresas que quieren beneficiarse con el tratado de libre comercio con América del Norte. La crisis que estamos viviendo es complicada y no hay una solución eficiente que realmente contribuya a una resolución pacífica y efectiva.

México no tiene la capacidad económica para proveer la ayuda correspondiente, necesita la cooperación entre los países de dónde provienen, la ONU y Estados Unidos. Otro factor que dificulta la problemática es la transición del poder ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado de ser el actor principal y la opinión del presidente electo es más importante, tiene un mayor impacto, pero realmente no tiene la capacidad de actuar. AMLO debe recordar que la población mexicana que vive en pobreza representa poco más del 40% y por tal razón no puede prometer trabajo a los centroamericanos cuando no se puede cambiar esta realidad. En ese sentido, es entendible los comentarios despectivos sobre el tema que los mexicanos hicieron a través de las redes sociales, mas no aceptable.

Los migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, estos países tienen como común denominador una historia de dictaduras (incluso se puede argumentar que Honduras vive actualmente en una), pobreza extrema, inseguridad, corrupción y un nivel de desigualdad muy grande. Todo se basa en la supervivencia, era de esperarse que en una situación de violencia, hambre, sin libertad de expresión, sin oportunidades de educación y laborales, las personas quieran buscar una vida de oportunidades.

No hay una solución correcta, cualquier cosa que el gobierno mexicano realice, no será suficiente y será criticado. No se tiene la capacidad económica ni una oferta laboral para que ellos puedan quedarse en México, pero tampoco se les puede dejar llegar a Estados Unidos porque el gobierno norteamericano ya amenazó con el fortalecimiento militar de la frontera; su vida estará en peligro y el gobierno mexicano no puede permitirlo. Ante todo, los derechos de los migrantes deben protegerse. Lo que se necesita es que México incentive el diálogo y la ayuda diplomática para que los migrantes regresen a su lugar de origen, y posteriormente generar una cooperación que ayuden a las naciones a desarrollar su democracia y fortalecer sus economías; ayudar a resolver el problema desde la raíz. La siguiente administración tendrá un enfoque inicial en los problemas internos, pero tiene la oportunidad de convertirse en el líder regional y evitar que ocurran problemas similares.

Uno de los principales factores de los caminantes americanos, es que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha destruído la política que ha mantenido desde sus inicios como nación. Proteger al continente ha sido una de las prioridades en la agenda norteamericana desde la Doctrina Monroe en 1823 y la política nacionalista de EEUU dejó vulnerable a Centroamérica. La intervención norteamericana siempre ha traído consecuencias, pero ahora que ha dejado de hacerlo, las naciones se encuentran inestables. El “sueño americano” es una ambición que se comparte en todo el continente, es hipócrita que ahora Estados Unidos quiera deslindarse de las consecuencias, aunque la realidad es que el presidente Trump no conoce la historia de su país y ese es el inicio de los problemas.

Antes de que juzguemos, debemos de conocer las causas que llevan a una persona a caminar hacia un futuro incierto. Los mexicanos tenemos la característica de la hospitalidad y por el rechazo que han manifestado, debemos de volver a la solidaridad que nos ha caracterizado en los problemas que enfrentamos como sociedad. La globalización tiene muchas ventajas, pero también hace que compartamos los problemas, y la migración es una crisis a nivel mundial que necesita la colaboración de todos.

Foto: RTVE.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#TecateCoordenada sábado 20 de octubre: épica jornada en tierra tapatía

Next Story »

‘No queda más’, de Flopa

Leave a comment