• Page Views 1210

“El cielo esperará”, una intensa muestra de otra realidad

Por Alexandra Careaga Franco.

La cinta francesa, de la diractora Marie-Castille Mention-Schaar, y protagonizada por Yvan Attal, Sandrine Bonnaire, Clotilde Courau, Noémie Merlant, Zinedine Soualem, Sofia Lesaffre y Naomi Amarger, nos relata tres historias diferentes pero unidas por una misma problemática: el yihadismo.

Por una parte, tenemos a Sonia: una chica de 17 años a la que le descubren a tiempo su relación a dichos grupos y lo dañada que está su relación con su familia y con ella misma. La historia se enfoca en su recuperación y las dificultades que ello conlleva. De verla de una adolescente preparada para sacrificarse en un acto terrorista con intención de llevar a su familia y a ella al paraíso, a una mujer luchando por perder el miedo de sus reclutadores y nuevas creencias y conseguir volver a ser quien alguna vez fue.

La segunda historia se centra en Mélanie, de 16 años: una chica muy alegre, rodeada de muchos amigos y apasionada por el violonchelo. Su vida da un giro cuando conoce y se enamora, mediante redes sociales, a un chico musulmán, que, sin estar ella consciente le recluta para uno de los grupos más peligrosos a la fecha. Podemos apreciar su transformación de una chica amable a una persona oscura, cerrada y decidida a darlo todo por quien ella cree será su esposo.

La tercera parte nos relata una madre desesperada, pues su hija, quien fue reclutada, se ha marchado a Siria a cumplir su deber, dejando a su mamá en búsqueda por recuperarla (siendo las probabilidades casi nulas). Ella tendrá que hacer frente a esa realidad, consciente de que su hija podría incluso ya estar muerta. Su historia nos hace consciente de lo difícil que es darse cuenta de las intenciones de una mujer reclutada y el amor que se va destruyendo al paso de los días.

Las noticias de los actos terroristas de los Yihad circulan por todas las redes, noticieros y periódicos. Sabemos quiénes son ISIS y el gran daño y millones de muertes que han causado en países como Siria, Libia, Turquía y Pakistán. Conocemos las tragedias causadas en países europeos como Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania. También se ha reportado que la segunda religión más practicada en Francia es el islam (cuestión que ha causado grandes problemáticas discriminatorias). Lo que no se platica mucho es como muchas mujeres, sin importar su cultura o de donde vengan, son reclutadas día a día por los yihad, con intenciones de sacrificarlas o prostituirlas. Las “novias del califato” son, en su mayoría, adolescentes, pues son más inestables y fáciles de atraer al terrorismo. Las chicas no sólo cambian de religión, sino que se vuelven fanáticas que juran su lealtad al Estado Islámico, convencidas de que con ellos yace la libertad y la clave para el paraíso. Lamentablemente, de los 5 mil europeos que ISIS ha reclutado, más 10% son mujeres, siendo pocas de ellas rescatadas. Actualmente no existen regulaciones ni políticas para luchar con esta problemática que sigue aumentando e incluso es un tema muy poco conocido.

 

Esta película logra mostrar capturar toda la problemática y lleva a comprender cómo es que funciona el reclutamiento, el lavado de cerebro y, en algunos casos, la recuperación. A pesar de que el terrorismo es un tema muy comentado, muchos nos quedamos sólo con los temas de explosiones y muertes, cuando hay un daño más allá de ello, daños en vidas de chicas que desconocen el daño que se les está haciendo. El filme logra concientizar y comprender que no todos los que siguen a ISIS comprenden lo que están haciendo, y la directora lo hace sin discriminar ninguna cultura ni religión, pero sí desenmascarando al grupo terrorista. Por eso mismo es una película que todos deberíamos ver no sólo por informarnos, pero también para estar conscientes del peligro que circula por las redes sociales.

“El cielo esperará” estrena hoy jueves 17 de agosto en Cinépolis Distribución.

Imágenes cortesía de Cinépolis Distribución.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Batman and Harley Quinn”, un reencuentro animado y esperado

Next Story »

“Aquí sigo”, y aquí seguirán…

Leave a comment