GIFF: El cine mexicano aborda el transiberiano.
  • Page Views 1077

GIFF: El cine mexicano aborda el transiberiano

  • · El GIFF presenta un programa con lo mejor del cortometraje mexicano en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Vladivostok, Rusia.

    · El GIFF recibirá un reconocimiento en Vladivostok por servirle de inspiración y forma parte de un grupo de diez festivales internacionales, entre ellos: Cannes, Busan y Capalbio, invitados al encuentro ruso, debido a su calidad y alcance mundial.

    GIFF: El cine mexicano aborda el transiberiano.

    GIFF: El cine mexicano aborda el transiberiano.

    Guanajuato, a 19 de septiembre, 2012. Cuando se trata de contar historias por medio de una película, las barreras del lenguaje, los preceptos culturales y las distancias geográficas pasan a segundo plano, es más, se van diluyendo conforme aumenta la pasión de una o varias personas por mostrar algo en la “gran pantalla” que propicie una amplia gama de emociones en el mayor número de espectadores posible.

    Esta vez, la cinematografía mexicana ha conseguido viajar lejos, cuenta con un boleto para el ferrocarril transiberiano, para que sus historias se hablen en ruso con el propósito que el talento de nuestro país  trascienda en otras latitudes.

    Y es que, el GIFF presentará en Rusia un programa con lo mejor del cortometraje mexicano, el cual será exhibido en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Vladivostok «Pacific Meridian”, encuentro cinematográfico que ocurrirá del 22 al 28 de septiembre.

    El GIFF, inspiración traducida al ruso

    El Festival Internacional de Cine de Vladivostok (2003), nace con la encomienda de promover la producción cinematográfica entre los jóvenes, con la finalidad de ser un espacio incluyente, así como con la tarea de abrir oportunidades en el celuloide para nuevos talentos deseosos de contar sus historias. Este perfil, a decir de sus creadores, fue inspirado por la dinámica y objetivos de Expresión en Corto (Giff).

    Fue hace más de una década, tras su visita al encuentro fílmico guanajuatense –cuando este aún llevaba por nombre “Expresión en Corto”-  que un grupo de personas encomendadas para instituir un certamen cinematográfico en Vladivostok, hicieron el viaje para observar y consultar la organización del festival mexicano.

    Hoy,  con 10 años de existencia el Festival Internacional de Cine de Vladivostok es un encuentro fílmico consolidado y maduro, a sus galas han asistido destacadas figuras del cine internacional, entre directores, actores y productores. Ha logrado un importante número de premieres y se ocupan por ser un evento de alta categoría.

    Este año el Festival de Vladivostok  decidió invitar a aquellos festivales que lo han motivado,  haciéndolos parte de su celebración número 10. El GIFF forma parte de este grupo, entre los que destacan: Cannes, Busan y Capalbio, distinguidos por su calidad y alcance mundial.

    En este marco se dio la invitación para que Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, imparta una conferencia magistral titulada: “La organización de un proyecto cultural internacional. Festival de Cine”, en la que contará su experiencia sobre cómo surgió el GIFF, su origen, mecánicas, estrategias y alianzas, hasta convertirse en lo que es ahora.

    Lo mejor del GIFF 2012

    Es una muestra que recorrerá, además de Rusia, diversos países gracias a la alianza que sostiene el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, desde hace dos años, con la Secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país; mancuerna que ha favorecido convenios con 140 países para promover la cultura cinematográfica mexicana fuera de tierra azteca.

    Además, como es costumbre, esta muestra viajará por varias entidades de la República Mexicana ofreciendo la posibilidad de una mayor audiencia para nuestro cine.

    Al otro lado del mundo

    Vladivostok es una ciudad  ubicada a 9.302 kilómetros de Moscú, muy cercana a la frontera rusa con China y Corea del Norte; aunque cuenta con un aeropuerto internacional, se puede arribar a ella por medio de ferrocarril transiberiano, siendo esta ciudad el destino final de dicho trayecto.

    Queda demostrado que no existen fronteras para las buenas historias.

    México y Rusia unidos por una misma pasión: el cine.

    Información oficial proporcionada por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Romance en La Liga de la Justicia

Next Story »

Jueves indie: ‘Tense Past’, de Holy Other

Leave a comment