• Page Views 1710

‘El conejo’, de Los Cojolites

Martes
Por Asfaltos
.

Andamos a un par de días de las fiestas patrias, y uno ya anda con el pozole, las garnachas y las aguas frescas de sabores listos para las pachangas correspondientes. Como buenas fiestas patrias, evidentemente, no puede faltar la música. Y esperen, antes de que vayan a poner la ya clásica música de mariachi que si bien nos encanta ya anda «un poco choteada», ¿por qué no apostar por otro género musical también muy mexicano? Digo, porque no todo es mariachi, ¿verdad?

 

De Veracruz, México, yo les presento a Los Cojolites, una agrupación que es hoy día uno de los emblemas del son jarocho de nuestros tiempos. La expresión musical, tradicional del sur costero de Veracruz, es en definitiva una de las más alegres con las que contamos en nuestro país. En la interpretación de Los Cojolites, la música adquiere una combinación entre lo tradicional y lo moderno.

A inicios de los «dosmiles», la propuesta de Los Cojolites surgió como parte de un proyecto que buscaba recuperar las expresiones artísticas y culturales de los pobladores de Cosoleacaque, Veracruz. El poblado, que traduce su nombre del nahua a algo así como «en el cerro de los cojolites -aves sagradas-«, fue hace muchísimos años un sitio donde vivieron olmecas, nahuas y popolucas en diversos momentos. Tras la colonización, la zona se enriqueció con sonidos árabes provenientes de los conquistadores, así como con sonidos africanos traídos por los esclavos.

El salto mediático de Los Cojolites se da cuando tras grabar su primer material titulado «El conejo» (2001), el son antiguo casi desconocido del mismo nombre forma parte de la banda sonora de «Frida» (2002). A partir de ese momento el grupo salió al mundo a tocar en países de Europa, ciudades de Estados Unidos y desde luego en los grandes escenarios de nuestro país donde también ha compartido con otros artistas de talla internacional.

Pues bien, yo les dejo con «El conejo» de Los Cojolites que ya entrados en gastos gastronómicos nacionales, sugiero acompañen con un delicioso mixiote de conejo. ¡Felices fiestas patrias!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#21TourDeCineFrancés: «Una familia peculiar»

Next Story »

«Pisando callos» a Fact & Fiction

Leave a comment