El día más difícil de la radio en México.
  • Page Views 1778

El día más difícil de la radio en México

Por Enrique Figueroa Anaya.

Hoy, 13 de febrero de 2012, se conmemora el primer Día Mundial de la Radio declarado por la UNESCO.

Desde que tengo memoria me sentí atraído por la radiodifusión, sin duda, mi medio de comunicación favorito. A diferencia de la televisión y el cine, la radio siempre me ofreció ese factor de imaginación e intimidad equiparable probablemente a leer. La radiodifusión mezcla elementos literarios, musicales y sonoros, entre otros muchos, que le han hecho un medio que en lugar de exitinguirse se ha preservado bastante bien.

Venía entonces a mi memoria, y por el gusto de celebrar el día de hoy a la radio, quizá uno de los momentos más importantes en la radiodifusión de nuestro país. Si bien para la gente de mi generación el internet lo es todo (y es que hay que ser sinceros al afirmar que ha significado sin duda un gran avance que ha dado un giro al mundo como le conocíamos) antes del internet existieron otros medios. La radio fue el medio más importante en uno de los momentos más importantes de la ciudad de México.

La historia la conocemos, siempre contada por nuestros mayores, en la que se relata cómo la mañana del 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas la tierra de esta ciudad se sacudió violentamente. Mis padres vivían en la calle de Zacatecas, en la colonia Roma Norte de la ciudad de México. Abrazados, dentro del edificio donde vivían y en el que mi mamá esperaba mi nacimiento unos meses después, escucharon cómo un edificio junto al suyo se derrumbaba por completo.

Era 1985, el sismo, con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, había colapsado los teléfonos (14,500 líneas locales fueron cortadas) y la televisión (recordar que el edificio de Televisa Chapultepec se derrumbó con todo y antena). Era 1985, no había twitter, no había facebook, vamos, ni siquiera había celulares. Cientos de familias empezaron a angustiarse, desconcertadas por el paradero de sus parientes y sin información sobre lo que había significado el caos. Ese día, ese año, la historia de la ciudad cambió.

La radio en México tomó un papel que hoy merece ser recordado. Si bien la histórica crónica de Jacobo Zabludovsky se recuerda como el mayor ejemplo del papel que tomó la radiodifusión ese día, diversas estaciones de radio e inclusive radioaficionados, que a la postre serían reconocidos por su valor, se unieron al esfuerzo de comunicación.

Radio Red, Radio Educación, Núcleo Radio Mil, XEW (Televisa), Radio ABC y Radio UNAM, por mencionar algunas, fueron las estaciones de radio que se sumaron al hueco informativo creado tras el terremoto del ’85. Figuras importantes de la radiodifusión murieron también ese día, como los célebres locutores Gustavo Armando «El Conde» Calderón y Sergio Rod, cuyo programa «Batas, pijamas y pantuflas» recordamos con este extracto de su LP homónimo.

Es así, que en este primer Día Mundial de la Radio, rendimos homenaje a este medio de comunicación que vivió ese 19 de septiembre de 1985 su día más difícil, y a la vez, el más glorioso de su historia en el país.

Fuente:
SOSA Plata, Gabriel. Las Mil y Una Radios. Una Historia, un Análisis Actual de la Radiodifusión Mexicana, México, McGraw-Hill Interamericana Editores, 1997, 333 pp. Coautoría con Alberto Esquivel Villar.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La compleja e inestable relación entre George Lucas y sus fans

Next Story »

Alta fidelidad

Leave a comment