• Page Views 1578

El dúo dinámico #12: Reseñas ‘Batman #31’, ‘Batman Eternal #8’ y ‘Nightwing #30’

  • Por Zachary Jones.

    El dúo dinámico es un diálogo. Lee la parte anterior en Zambombazo.

    Querido Asfaltos, estimados lectores de Reconoce MX. Antes de empezar, primero espero que la tierra haya dejado de temblar allá en la Ciudad de México y que haya salido esa ‘bola de fuego’ que describe Lucius Fox en las primeras páginas de Batman #31; si no es así, reitero sus palabras también, que «el sol está sobrevalorado», jaja. Los días de lluvia pueden ser perfectos para tomar café o té y leer un buen cómic, ¿no? Y esta semana hay varios cómics del mundo de Batman: Batman #31, Batman Eternal #8 y Nightwing #30.

    La genial portada de Capullo, Miki y Plascencia para 'Batman #31'.

    La genial portada de Capullo, Miki y Plascencia para ‘Batman #31’.

    ZONA DE SPOILERS

    Reseña Batman #31

    Empiezo con el título principal de Batman #31, ya en el acto final de Zero Year que para mí en su totalidad ha sido el mejor arco argumental de este título en The New 52!, por la innovación respetuosa del guion de Scott Synder y la alta calidad del arte. ¡Mira esa portada de Capullo, Miki y Plascencia! Un momento recordable sin lugar a dudas, especialmente por el sol y ese arco que lleva; dos elementos que no suelen aparecer al lado de Batman.

    La colaboración entre Batman, Lucius Fox y Gordon (ahora no solo bigotudo sino barbudo) fue algo que me gustó bastante en este número. Había momentos de risa (como cuando Gordon le responde «¿en serio?» a Fox), de suspenso (esos 19 minutos tan largos) y de acción (hay pocas cosas mejor que una pelea entre Batman y un león). También, como maestro, vi una lección: nunca tratar de avergonzar a un estudiante para hacerlo contestar o es posible que te deje la respuesta en el patio de tu casa, jaja.

    ¿Qué te pareció? ¿Alguna vez recuerdas haber leído una historia con Bruno en la secundaria? ¿Nos puedes decir algo más del dios murciélago Camazotz tal vez?

    Reseña Batman Eternal #8

    Pasando ahora a Batman Eternal #8, la serie semanal que empezó con una falta de cohesión que nos mareó un poco, ahora empieza a tomar forma, ¿no crees?

    Ya tengo tantos nombres de artistas y escritores y coloristas dando vueltas por mi cabeza que empiezo cada número recordándome que está bien si todo se ve diferente. Por ejemplo, todavía no sé si Bard es un nerd como se ve aquí o si se parece más al hermano guapo y joven de Gordon como se veía en Batman Eternal #1. Dicho eso, los rostros del artista Guillem March me parecen expresivos, especialmente los ojos (o en algunos casos, la falta de ellos). La tipografía de Steve Wands en la página 3 con los adverbios de tiempo («y un poco más tarde», etc.) me sacaron una risa. También me gustaron los tonos morados y lilas de Tomeu Morey en la escena con Stephanie Brown.

    Los tonos morados y lilas de Tomeu Morey en la escena con Stephanie Brown del 'Batman Eternal #8'.

    Los tonos morados y lilas de Tomeu Morey en la escena con Stephanie Brown del ‘Batman Eternal #8’.

    ¿Algún momento que te gustó? ¿Alguna queja? Yo tengo solo una queja pequeña: ¿por qué dice Gatúbela «bloody hell»? Lo diría Constantine, por ser inglés, pero ella no lo es.

    Post-Forever Evil, reseña Nightwing #30

    Transparencia total: Soy fan de Nightwing, así que esta reseña se vuelve un poco intensa, jaja. Como ya sabrán si nos has seguido en columnas anteriores, tenía muchas ganas de saber qué pasará con Dick Grayson, uno de mis personajes favoritos de la batifamilia. Para mí casi siempre está subestimado y hasta menospreciado. Parece que a los escritores les encanta ponerlo en un charco de sangre (además de la portada de este número, mira la portada de Nightwing #10), pero, esta vez no es ningún villano quien lo ha puesto allí. ¿Quién será? ¡El maldito Batman!

    A veces no me cae bien Batman y creo que toda esa soledad que hemos mencionado en columnas anteriores es precisamente lo que se merece. Asfaltos, ¿recuerdas esa «pelea» entre Batgirl y Batman en Batman Eternal #4? Bueno, esta es mil veces peor. Después de ver esta ridícula escena combinada con «una conversación» entre los dos, que parece más monólogo que diálogo, ¡te confieso que pensé que de verdad quisiera que Dick hubiera ido con Owlman al final de Forever Evil! Owlman, por lo menos, lo valoraba más que la misión, a diferencia de nuestro Batman, monomaníaco sin piedad (y sin camisa, jeje).

    Tengo dos problemas con todo esto. La primera es: ¿Por qué se ha vuelto tan loco Batman por sospechar que la organización secreta Spyral sabe su identidad? Ya sabemos que sí. En Batman Incorporated #12, se revela que Kathy Kane es la directora de Spyral y ella le llama por su nombre, Bruce, en la mismísima baticueva. Además, en Batman Incorporated #11 ella habla con Dick, quien le dice a ella: «Yo… yo te conozco, ¿no? Esa voz…»; y ella le responde: «Cómo has crecido». Entonces, Spyral claramente ya sabe la identidad de Dick (digo, mucho antes del Forever Evil) y Bruce.

    La segunda es: ¡¿Por qué no revelarles lo que verdaderamente ha pasado a los demás miembros de la batifamilia?! Catwoman, Cyborg y Lex ya lo saben porque estaban allí, entonces, ¿por qué no sus amigos más íntimos? No tiene sentido, pero oh no, eso requeriría sentarse y hablar como adultos, algo que parece que no están dispuestos a hacer. Batman decide que sería mejor dejar que el pobre Alfred tenga que llorar la muerte de otro hijo. Me hace pensar en las palabras de Alfred en el maravilloso Batman & Robin Annual #02: «Master Bruce? Unreasonable? Shocking.»

    'Batman & Robin Annual #02': "Master Bruce? Unreasonable? Shocking."

    ‘Batman & Robin Annual #02’: «Master Bruce? Unreasonable? Shocking.»

    Otra cosa que me molesta del último número de Nightwing es el recuerdo de que Dick Grayson alguna vez fue Batman. Así lo era antes, pero según lo que he podido averiguar, esto solo se ha mencionado un par de veces en The New 52!; en Nightwing #1 y una vez más en Batman Inc. v2 #1 cuando Damian dice que fue su compañero. ¿Por qué me molesta que vuelvan a mencionarlo ahora? Porque Dick es digno del manto del murciélago, pero ahora se ve relegado a tomar órdenes de Batman una vez más, algo que no me gusta para nada.

    Asfaltos, hace unas semanas compartiste en Twitter una viñeta de Batman & Wonder Woman #30. En esa escena, Bruce dice: «Some people never get a chance to step out from under a shadow»; a lo que Mujer Maravilla le responde: «Some people cast longer shadows, Bruce». En esa escena Batman se refiere a Damian y la sombra del lado oscuro de Talia, pero creo que aplica aun más a Dick Grayson y Batman. Espero que en Grayson Dick no sea solamente ‘lo que necesitemos que sea’ sino que sea un individuo independiente, capaz de hacer sus propias decisiones y sí, ¡que tenga la oportunidad de salir de la sombra muy larga del Caballero Oscuro!

    ¿Cuál es tu opinión de Dick Grayson y su tiempo como Robin, Nightwing y Batman? ¿Tienes un momento o una historia preferida?

    Cosas sueltas: Batman v Superman: Dawn of Justice, batcomebacks

    Y para cerrar, unos comentarios sobre tus preguntas de la última columna. Primero, ¡muchas gracias por la reseña de Batman and Frankenstein #31 la semana pasada, especialmente la famosa BATIESPECULACIÓN sobre el futuro de Damian y/o Robin y la descripción del perro de Batman! Quiero volver a ver a todos los animalitos de Damian, como Alfred el gato y hasta la bativaca, jaja. También me pareció acertada tu observación de Batman Eternal sobre la posibilidad de que las nuevas «víctimas», Pyg y Pingüino, se conviertan en el enemigo de mi enemigo, por decirlo así. El guiño al Batman de Nolan con la batimoto que sale del batimóvil fue divertido también.

    Con respecto a tu pregunta sobre el uso de «v» en lugar de «vs» en el título de la próxima película, la primera cosa que se me ocurrió fue que «v» puede ser un término del lenguaje jurídico, que suelen usar en los nombres de los casos como Demandante v demandado. ¿No sería gracioso si la nueva película no se tratara de una pelea entre el Hombre de Acero y el Caballero de la Noche sino un aburrido proceso judicial, especialmente con el subtítulo Dawn of Justice, jaja? ¡Superman le demanda por haberle robado el protagonismo!

    Si tuviera espacio también me hubiera gustado hablar de Justice League #30 porque tiene unos buenos momentos para Batman, especialmente una frase de Flash que me sacó una carcajada: «Do you have a little black book with bad-a$$ bat-comebacks?».

    ¡Un abrazo, Asfaltos! Y un saludo a mis estimados lectores de Reconoce MX.

    SIGUE LA CONVERSACIÓN EN ZAMBOMBAZO

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘A Brasil en bici’: una aventura física, mental y musical con Paola Vergara

Next Story »

La crítica literaria

Leave a comment