• Page Views 1250

El escenario político este 2019

Por Fernanda Pazarán.

2018 fue un año lleno de acontecimientos importantes para la política mundial y 2019 será decisivo para muchos países. En México, será un año en donde veremos consolidadas las promesas de Andrés Manuel López Obrador y cómo se desarrolla el país frente a ellas.

Estados Unidos es un país que mantiene la atención de los medios internacionales, este año será crucial para el Partido Republicano, ya que cualquier acto (bueno o malo) de Donald Trump se verá reflejado en las votaciones de 2020. Durante 2019 se presentarán los candidatos del Partido Demócrata; la primera en hacerlo fue la senadora Elizabeth Warren, de ideología izquierdista.

En el contexto internacional, la relación entre Estados Unidos y China tiene un enfoque especial. Será volver a un mundo bipolar en donde ambas potencias estarán luchando en diversos ámbitos como el comercial y el espacial. Para China representará un liderazgo económico y ambientalista. En el caso de Estados Unidos es más difícil crear una prospectiva porque el Presidente Trump está más enfocado en el contexto nacional y poco a poco ha ido desprendiéndose de su liderazgo en asuntos internacionales; es el Poncio Pilatos contemporáneo que va en contra de la historia intervencionista de su país.

En Europa también será un año con muchos eventos importantes. La salida de Reino Unido de la Unión Europea está programada para el 29 de marzo; pero a pesar de que el acuerdo está básicamente concretado, Londres está dividido. En otro tema, el 26 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del Parlamento Europeo.

Europa nos muestra que la fuerza de ultra derecha va ganando poder, las amenazas que perciben los europeos en temas económicos y migratorios han creado un ambiente hostil entre la sociedad y la burocracia. Por tal motivo, las elecciones de la Unión Europea demostrarán el desempeño de los gobiernos proteccionistas de Polonia y Hungría, así como otros partidos derechistas que a nivel nacional están ganando peso (Italia y Francia) podrán ganar voz y votos en la región. La eficiencia de la institución regional se enfrentará al reto de continuidad política.

México y Brasil son otro foco de alerta, el combate a la corrupción es lo más importante para los dos líderes, sin embargo, tienen ideologías diferentes de cómo llevar la administración. ¿Quién tendrá un mejor desempeño? López Obrador realizará los primeras acciones de sus promesas de campaña; la cuarta transformación ya es criticada por los métodos utilizados en las consultas populares y el presupuesto, pero también se comenzarán a ver los cambios en la economía del bolsillo de cada mexicano.

En el calendario electoral de 2019 se celebrará el proceso democrático el siguiente abril en el parlamento israelí. También, el nacionalismo se jugará en las urnas de India en donde votarán por el parlamento en mayo; en Indonesia habrán elecciones presidenciales 17 de abril en Indonesia. En Latinoamérica, Bolivia y Argentina se votará por el poder ejecutivo en el mes de octubre.

Analizando el ambiente político y las diferentes tendencias, estamos viviendo problemas serios derivados del capitalismo y la globalización. Las democracias contemporáneas tienen que lidiar con diferentes expresiones de los ciudadanos y reflejan que la alternancia política es problemática; es un borrón y cuenta nueva, en donde no hay una continuidad. Los políticos defienden a su partido e ideología y de ahí parte su agenda, no tanto en resolver los problemas de los ciudadanos, quienes deben ser lo más importante. Las democracias nos están fallando.

A nivel global será un año políticamente activo y ambientalmente decisivo. Estar al pendiente de las relaciones internacionales y de la política nacional es muy importante este año, de ahí podremos analizar cuestiones que nos afectan día con día a cada uno de los humanos. Los asuntos ecológicos deben ser prioridad para las naciones, puesto que si no se hacen cambios legislativos ahora, las repercusiones del deterioro ambiental serán críticos.

A pesar de todo, luchemos porque sea un año mejor y recordemos que el cambio está en nuestras manos. ¡Mucho éxito en este año!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El baile del kkoyaruna’, de Pascuala Ilabaca y Fauna

Next Story »

“Aquaman”: ¡tuvimos un sirenito, justo al año de casados!

Leave a comment