• Page Views 928

El Expediente Sama y la nueva etapa de un largo viaje

Por Amaury Berdejo Juárez.

En entrevista para Reconoce MX, el músico y cineasta Hari Hama nos platicó sobre la nueva etapa con su proyecto El Expediente Sama, quienes están por presentar su nuevo material. ¿Qué nos platicaron? Lo siguiente.

 

Reconoce MX: ¿Cómo se siente la vibra en la banda respecto a la próxima presentación en Departamento?

Hari Sama: Es un show pequeño pero muy emocionante, hecho para la prensa y amigos, así que estamos muy curiosos de ver las reacciones de los asistentes. Tenemos unos invitados increíbles como Juan Manuel Torreblanca, quien participó en algunas armonías así como en el proceso de montar la música. La banda tiene 5 miembros fijos y nuestro sonido incluye trombón y trompeta, o sea que va a ser un show muy interesante.

RCMX: Después de tu trayectoria multifacética, ¿cómo consigues la frescura para este nuevo paso?

HS: Pues mira, creo que la creatividad es como un músculo, mientra más lo estés moviendo, más te va a dar; ahora lo que siento que me falta no es creatividad sino tiempo: sé que no estoy empezando joven así que intento estar activo en muchas cosas. En la presentación de Departamento también proyectaremos nuestro primer clip que es como un mini cortometraje, también el año que viene queremos grabar disco, así que en resumen, mantenerse activo ayuda a mantenerse creativo.

RCMX: ¿Cómo le haces para darte abasto en tantos proyectos, qué técnica has desarrollado a lo largo del tiempo para mantenerte “multidisciplinario”?

HS: Pues la disciplina de tiempos se me ha hecho fundamental. A veces sí tienes que ser muy “bravo” con tu tiempo, respetarlo mucho. También el de los demás…

RCMX: Seguro para este show tendremos algunas sorpresas…

HS: Sí, estamos trabajando un sonido con muchos más matices, traemos rolas de desamor, de la vida, incluso tengo una rola que escribí para mi hijo, se llama “Volando ballenas”. Trata de que la vida es para ti, si alguien te dice que las ballenas no vuelan tú debes seguir con tu sueño, desarrollando tus ideas. Definiría el sonido como luz y sombras.

RCMX: Para llegar a esa definición de sonido, ¿en qué influencias te apoyas? ¿Qué traes en tu Spotify en este momento?

HS: Soy un gran fan de The National, Grizzly Bear, por siempre Massive Attack, Porstishead, Morcheeba y el último disco de The Horrors me encantó, aunque mucha gente opina que se volvieron fresas, está muy bien producido. Siempre escucho “Something to remember me by”, su nuevo sencillo.

RCMX: Cada etapa de tu carrera ha dado como fruto películas, música… ¿cómo te imaginas tu show dentro de 20 años?

HS: ¡Ah caray! Pues primero me gustaría ver si doy un show dentro de 20 años. Pero la realidad es que me gustaría hacerme viejo en los escenarios, admiro mucho a músicos como PJ Harvey o Nick Cave que han ido creciendo en los y literalmente haciéndose viejos en los festivales, pero su música todavía congrega a las personas y aunque tal vez no son los headliners, pueden seguir en la escena internacional.

¿Te gustó El Expediente Sama? Sigue todo lo que hacen a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), además de escuchar su música vía Spotify.

Imagen de portada tomada del Facebook de la banda.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Hello Seahorse! regresan con concierto en Teatro Metropólitan

Next Story »

30 años con Los Auténticos Decadentes, un festejo interminable

Leave a comment