• Page Views 1805

‘El fantasma enamorado’, de Paté de Fuá

Martes
Por Asfaltos
.

Primero de dos Días de Muertos que celebramos año con año en México. El 1 de noviembre se recuerda a los pequeños que se fueron temprano; el 2 de noviembre se recuerda a todos los demás, a Todos los Santos. El Día de Muertos es indudablemente una de las tradiciones más bellas que celebramos en México; su mensaje es el de nunca olvidarnos de aquellos que nos dejaron, porque de hacerlo, los estaremos enterrando para siempre.

 

Es probable que el descanso sea eterno, ¿pero lo será el amor? Pensando en eso me acordé de una canción que me gusta mucho, de un grupo que aprecio también en la misma proporción. Se trata de «El fantasma enamorado» de los Paté de Fuá, proyecto de argentinos y mexicanos que pronto se ganó el cariño del público nacional.

«…de una tumba suele asomar, un fantasma que busca el amor de la hermosa y angelical, joven hija del enterrador», se escucha en la letra de una canción con cierto dejo lúgubre nos empieza a poner a tono para una noche de 2 de noviembre que se avecina y se antoja deliciosa para que quienes se nos adelantaron, se pongan a bailar un rato con nosotros para así celebrar la vida, porque sin muerte, en efecto, no hay vida, y viceversa.

«El fantasma enamorado» viene incluida, por cierto, en el álbum «El tren de la alegría», cuya portada, colorida, misma que ilustra este texto, recuerda que ante todo, siempre: la alegría.

Además de las clásicas «La llorona» y «La bruja», ¿con qué canción mexicana conmemoran estos días? ¿Alguna que recomienden, quizá, para utilizarla el próximo año?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Verabrijes: ganando su lugar dentro de las artesanías mexicanas

Next Story »

¡Cómo hacer un altar de muertos y su significado!

Leave a comment