• Page Views 748

“El Grinch”: el clásico navideño regresa con una nueva versión animada

Por Asfaltos.

Lanzado en 1955 como parte del poema “The Hoobub and the Grinch”, posteriormente protagonista en 1957 con su propio libro titulado “How the Grinch Stole Christmas” y finalmente mega popularizado en 1966 con una película del mismo nombre, el Grinch es sin duda una de las creaciones más famosas del autor, cartonista, poeta, animador, guionista, cineasta y artista, Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel). Pues bien, en el marco de las fiestas de fin de año de este 2018, llega bajo el sello de Illumination (creadores de “Mi villano favorito” y “Los Minions”) una versión más de esta historia: “El Grinch” (2018).

En 3D, con la calidad que le conocemos ya a Illumination Entretainment, “El Grinch” llega ahora para presentarnos una versión moderna del clásico de 1957 dirigido por Chuck Jones. Con esta versión, la segunda animada, son ya tres adaptaciones fílmicas del clásico de fin de año que cuenta cómo el Grinch se robó la navidad en la pacífica y amorosa Villa Quién. “El Grinch” está dirigida por Scott Mosier y Yarrow Cheney -éste último codirector de “La vida secreta de tus mascotas” (2016)-.

Para la nueva versión de 2018 el argumento se mantiene, aunque con algunos añadidos. Hay que recordar que la película original duró apenas 26 minutos, mientras que la que se estrena este próximo viernes 7 de diciembre llega a los 92 minutos de duración. Sí, se mantienen el Grinch, su fiel canino Max y toda la Villa Quién como ya les conocíamos; sin embargo se añaden la dulce Cindy Lou Quién y hasta un coqueto y tierno reno llamado Fred.

Como buena película de animación hollywoodense, “El Grinch” resulta impecable en lo que respecta a su desarrollo; el mundo imaginado por Dr. Seuss es aumentado gracias a la tecnología disponible. La Villa Quién luce maravillosamente navideña, colorida e iluminada; mientras que el refugio del Grinch es oscuro, solitario pero también dotado de una gran imaginación por los artefactos y tecnología que le acompañan a él y a su fiel compañero Max. Los diseños de el Grinch y Max, si bien se adaptan al estilo de animación de Illumination, mantienen las facciones que les otorgó en su momento el propio Dr. Seuss.

En lo que respecta a las trama añadidas, principalmente la de Cindy Lou Quién y la del reno Fred, hay que decir que funcionan bien alrededor de la historia central que ya conocemos. Cindy Lou desarrolla el personaje de la niña original que vimos ya en la película animada de 1966, mientras que Fred suma risas y muchos momentos tiernos que serán sin duda apreciados por chicos y grandes. Ambas tramas añaden un elemento familiar que redondea mejor, a mi parecer, el final de la historia original.

En lo que respecta a las voces de esta nueva versión, en inglés el Grinch cuenta con el talento del británico Benedict Cumberbatch, mientras que en español latino -por lo menos en México- el encargado es Eugenio Derbez. Sí, no salten, Eugenio realiza un buen trabajo, aunque por momentos a uno le llegue a incomodar identificar su voz al principio. Al final con la historia y lo que vemos en pantalla, la voz pasa a un segundo plano.

Sobre la música destaco una reversión del clásico “You’re a Mean One, Mr. Grinch”, así como un tema nuevo titulado “I Am the Grinch”; ambos interpretados por Tyler, the Creator. Para el score original se contó con el talento de Danny Elfman, y complementan la banda sonora artistas como Run-D.M.C., The Supremes y Nat King Cole con su clásico “The Christmas Song (Merry Christmas to You)”.

 

Si de comparaciones se trata, “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” (1966) sigue siendo incomparable; el haber sido realizada por el ganador del Óscar Chuck Jones y con la voz de la súper estrella Boris Karloff (quien narró y dio voz al Grinch), resulta insuperable. Sin embargo “El Grinch” cumple absolutamente con la encomienda, resultando en un entretenido relato navideño que atrapará la imaginación de los más pequeños, y que sin duda mantendrá divertidos y alegres a los grandes también.

“El Grinch” estrena este viernes 7 de diciembre para terminar de calentar los ánimos rumbo a las fiestas de fin de año. Y ustedes, ¿de qué lado de la historia están? ¿Son como los amorosos habitantes de Villa Quién? ¿O acaso son tan malos como el mismísimo señor Grinch?

Con imágenes cortes de Universal Pictures México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Sobredósis de tempra’, de Bratty

Next Story »

Damien Rice: la brisa melancólica que acogió a El Plaza

Leave a comment