• Page Views 816

“El maíz en tiempos de guerra”: conexión íntima y espiritual con la tierra

Por Asfaltos.

Viernes poco usual en la salas mexicanas por el estreno de tres películas nacionales. Lo aplaudimos, porque cada uno de los estrenos va definitivamente para públlicos distintos. Ese es el caso del documental del director de cine y editor Alberto Cortés, “El maíz en tiempos de guerra”. El más reciente trabajo de Cortés nos presenta la historia, tan ligada a nuestras raíces, de la siembra de este importante grano por parte de los pueblos indígenas.

Una familia wizárika (huichola) del norte de Jalisco, otra ayuujk (mixe) de Oaxaca y dos familias tseltales de la selva chiapaneca, son retratadas a partir de su sólida relación con el maíz. Conocemos gracias al ojo de Alberto Cortés su relación con las milpas, los caminos que recorren y sus casas; también nos percatamos de los peligros modernos a los que se enfrentan en lo que termina siendo una auténtica guerra.

Con delicadeza Alberto Cortés presenta la lucha diaria de quienes cuidan y cosechan con el paso de los meses, el importante maíz del que aprovecharán todos y cada uno de sus usos vitales. Al irnos involucrando, a su ritmo para que lo vayamos reflexionando, conocemos los porqués de la importancia de conservar los territorios vitales para la vida de millones de mexicanos, indígenas y campesinos.

Si bien se nos presentan testimonios de cómo por ejemplo la introducción y el cultivo del maíz transgénico atenta contra la conservación milenaria del maíz nativo -del que conocemos sus diversas variedades-, es a través de las palabras en lenguas originales que conocemos a los responsables y su importante relación con la labor, más allá de la simple producción y consumo como lo entendemos hoy día.

Una de las mujeres, quien marca las diferencias que a nivel personal y hasta espiritual le lleva el trabajo más frío y mecánico en casas para el aseo comparado con la labor más satisfactoria del trabajo en el campo, es prueba de la importante relación de estas personas que hacen suya la tierra, y desde luego el fruto de ella.

Alberto Cortés es siempre respetuoso, cuidadoso pero también contundente. A partir del tema del maíz, surgen otros temas que los indígenas van presentando. Un año agrícola entero, en el que Cortés tuvo que ganarse la confianza de los protagonistas de esta historia, fue parte del reto que termina plasmándose en este interesante proyecto.

Relevante para estos próximos tiempos en los que una vez más se tocan los temas relevantes para el país, resulta sin duda “El maíz en tiempos de guerra”. Recordarnos que como seres humanos formamos parte de la tierra, con las mismas conexiones que el maíz que estos hombres y mujeres cuidan con tanto fervor, es otro de los grandes regalos de este trabajo de Alberto Cortés.

 

“El maíz en tiempos de guerra” estrena hoy viernes 2 de febrero en Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma, Casa del Cine, Film Club Cafe, Cine Morelos y a través de la plataforma en línea Filmin Latino. Hoy viernes viernes 2 y mañana sábado 3 de febrero, el artista plástico Nuko realizará una serie de murales inspirados en el documental, en las bardas próximas a la Cineteca Nacional.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Maze Runner: Cura mortal”: un cierre redondo y entretenido

Next Story »

Aún quedan entradas para ver a Jorge Drexler en el Metropólitan

Leave a comment